El Ayuntamiento contrata a seis vecinos del Polígono Puerta Madrid a través de un proyecto social de inserción laboral

La Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales desarrolla desde mayo este programa, cuyo objetivo es el fomento de la formación y la inserción laboral de los vecinos de esta zona que sufren riesgo de exclusión social

Andújar, 8 de julio de 2010. La Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales ha contratado a seis vecinos del Polígono Puerta de Madrid con el objetivo de compatibilizar formación y trabajo para mejorar su capacitación e inserción en mundo laboral. La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Dolores Martín ha presentado esta iniciativa esta mañana en rueda de prensa.

Este proyecto, que se desarrolla a través del Programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, tiene como finalidad el fomento de la formación y de la inserción laboral de los vecinos de esta zona que sufren riesgo de exclusión social y cuyas dificultades se ven agravadas por la alta tasa de desempleo que afecta a toda España. El Ayuntamiento de Andújar ha invertido un total de 30.285 euros para que seis personas desarrollen labores de construcción, en el caso de los tres hombres, y del servicio de ayuda a domicilio, en el caso de las mujeres.

El período de formación comprende entre los meses de mayo y octubre, y se divide en tres fases: una primera de carácter académico para facilitar el acceso a la Educación Secundaria; una segunda fase teórico práctica que combina estos dos aspectos y, finalmente, la realización de unos talleres "pre laborales", destinados al estudio de las técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales o fomento de las habilidades sociales. Estos talleres estarán coordinados tanto por psicólogos como por el Servicio Andalucía Orienta.

Los seleccionados dedican seis horas cada día, de lunes a viernes, para su formación. Dos horas diarias, destinadas a la preparación académica durante cuatro meses y cuatro horas para profundizar en conocimientos teóricos y prácticos.

Con este proyecto, la Concejalía de Familia, Salud y Asuntos Sociales intenta paliar la grave situación que atraviesan numerosas familias en Andujar y, más concretamente, en el Polígono Puerta de Madrid. Según un estudio realizado por educadores sociales, en este barrio el 85% de los jóvenes presentan escasa o nula experiencia laboral. Este porcentaje aumenta hasta el 90% en el caso de las mujeres.

La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales, Dolores Martín ha subrayado "Es importante promover la inserción laboral de los vecinos de Andújar. A través de este programa seis personas tienen la oportunidad de formarse y, a la vez, realizar unos trabajos que repercutirán en su entorno familiar. El proceso de selección ha sido complejo. En él han colaborado tanto técnicos del área como educadores sociales, que se han entrevistado con numerosos solicitantes. Se han tenido en cuenta factores relativos a planes de intervención familiar abiertos, cargas familiares o económicas, familias numerosas, familias monoparentales o las respuestas favorables a compromisos previos con la concejalía. La contratación de estas personas ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento".
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies