El alcalde pide a Felipe López que pase de las palabras a los hechos y concrete financiación pública para Innovandújar

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía aseguró ayer que el Gobierno andaluz ha apoyado desde el principio el proyecto del parque empresarial. Jesús Estrella se pregunta “en qué se ha traducido ese apoyo si la Junta de Andalucía aun no ha aportado un solo euro para las obras, aunque el Ayuntamiento ha solicitado financiación pública desde el primer día”

El Prospa del Gobierno Andaluz repartió 412 millones de euros entre 15 parques empresariales, científicos, tecnológicos y de innovación, sin incluir Innovandújar

“No es momento para manifestar buenas intenciones, es momento de mojarse. Innovandújar es un proyecto fundamental para el desarrollo de Andújar y Felipe López debe pasar de las palabras a los hechos y concretar financiación pública para que puedan continuar las obras de urbanización”, ha declarado esta mañana el alcalde de Andújar, Jesús Estrella. El alcalde ha salido al paso de las declaraciones que ayer hizo el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, en las que afirmó que la administración autonómica ha apoyado desde el principio este proyecto. Jesús Estrella pregunta a Felipe López “en qué se ha traducido este apoyo, si la Junta de Andalucía aun no ha aportado ni un euro para las obras, a pesar de que el Ayuntamiento ha solicitado financiación pública para el parque empresarial desde el primer día”.

El Gobierno autonómico ha apoyado con financiación pública a un gran número de parques empresariales, científicos, tecnológicos y de innovación, sin haber beneficiado en ningún caso a Innovandújar. Un ejemplo fue la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía, (Prospa), que repartió una inversión de 412 millones de euros entre 15 parques. En la provincia de Jaén fueron beneficiados el Parque Empresarial de Alcaudete, con 17,6 millones de euros y el Parque Empresarial Campus Científico Tecnológico de Linares, con 7,9 millones de euros.

Para Jesús Estrella, la segunda fase de este programa “sería una gran oportunidad para que la Junta de Andalucía demostrara su compromiso con los vecinos de Andújar, que están cansados ante estrategia de los representantes de la Junta de echar la culpa al alcalde y no ayudar en nada”.

Jesús Estrella ha pedido a la Junta que además de concretar ayuda económica para las obras de Innovandújar “haga sus deberes y presente, de una vez por todas, el proyecto del Centro Logístico Intermodal de Andújar, una infraestructura que nos llevan años prometiendo y que sería fundamental para complementar el parque empresarial”.

El Gobierno Municipal lleva trabajando en el desarrollo de Innovandújar desde 2005, fecha en la que ideó el proyecto, con el objetivo de dotar a la ciudad de suelo industrial y atraer empresas con intereses logísticos e industriales en una gran ciudad empresarial para la innovación, ubicada en la puerta de Andalucía, con fachada a la N- IV. En noviembre de 2006, se aprobó la modificación puntual del PGOU que dio luz verde para el inicio de la construcción del parque empresarial. En este mismo año, el Parlamento Andaluz aprobó apoyar el desarrollo de Innovandújar.

Las obras de urbanización del sector 1 comenzaron en mayo del 2007 y las del sector 2 en marzo del 2008, mediante el sistema de compensación, es decir, con la inversión de los propietarios, entre ellos Ros Casares y el Ayuntamiento de Andújar, que materializó su aportación sin haber recibido ayuda pública alguna. Las obras se han paralizado por las dificultades económicas de los propietarios que, en plena crisis, no han podido conseguir financiación para asumir el coste de los trabajos, entre ellos, la empresa Ros Casares, que no pudo pagar la última derrama. Hasta la fecha se han certificado obras por valor de seis millones de euros. Ante esta situación, el alcalde ha buscado diferentes fórmulas para que las obras puedan iniciarse de nuevo y ha pedido en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía que comprometa inversión pública.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies