Acuerdo entre el Ayuntamiento, la Cofradía y las peñas para mantener las tradiciones de los caballos en Romería

Habrá paseíllo el Sábado de Romería con un itinerario compatible con el traslado de la Virgen. El Palacio Municipal fue ayer escenario del consenso alcanzado entre el Ayuntamiento, la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y las peñas del caballo de la ciudad, que permitirá mantener un papel protagonista de los caballistas durante los actos previstos el Viernes, el Sábado y el Lunes de Romería, como es tradición.

La reunión, que comenzó a las 21.30 horas y se prolongó hasta la medianoche, contó con la presencia del alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de Festejos, Rafael Toribio, el presidente de la Cofradía Matriz, José María González, el hermano mayor, Casimiro Ávila, y el responsable de caballos de la Cofradía, Joaquín Luque. En cuanto al sector del caballo, el encuentro contó con representantes de todas las peñas y con el presidente de la Asociación de Enganches de Andújar, Francisco López.

“Hemos llegado a un acuerdo para mantener nuestras tradiciones y permitir el disfrute de caballistas y de todos los vecinos y vecinas. El caballo tendrá el protagonismo que merece por su tradición, en un año tan señalado como este”, ha destacado el alcalde.

Enganches

La primera gran cita para caballistas y aficionados en abril será el día 19l, con la Bendición del Caballo Romero. A las 12.00 horas de la mañana, los caballos se concentrarán en el Parque Empresarial Europa y harán un recorrido por la Avenida Blas Infante, C/ Puerta Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, Altozano Virgen María, C/ del Hoyo, y C/ El Truco para llegar a la Plaza de España donde se producirá la bendición en la puerta de San Miguel. Tras este emotivo momento, los caballistas se dirigirán a Colón por la C/ la Feria donde se ha previsto la celebración de una jornada de hermandad y convivencia, en la que participarán además numerosos enganches.

Concentración en Colón

El Viernes de Romería se producirá la tradicional concentración de caballos en Colón. Para ello, entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, se cortará al tráfico un tramo del Paseo de Colón (entre la rotonda y el cruce con C/ Santa Clara). A partir de las 16.00 horas, quedará habilitada una zona para el disfrute de jinetes y aficionados, donde no habrá tráfico hasta las 22.00 horas. Esta zona será la comprendida entre la gasolinera de Santa Úrsula y la confluencia del Paseo de la Feria con Dr. Fleming.

El Sábado de Romería, los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de la estampa del tradicional paseíllo, aunque con un itinerario diferente para hacerlo compatible con el traslado de la Virgen.  Así, los caballistas retrasan su salida hacia el Camino Viejo, prevista inicialmente a las 7.00 horas de la mañana, hasta la 11.00 horas. Los caballos se concentrarán en Colón y recorrerán el Paseo de Colón y Paseo de la Feria, C/ Dr. Fleming, Avenida 12 de Agosto, C/ Serpiente, C/Argentina, Plaza de España, C/Valdivia, C/ Maestra, Altozano Virgen María, Plaza del Sol, C/22 de Julio, C/ Monjas, C/ Ramón y Cajal, C/ Larga, C/ Hermanos Carvajal, Cuadro de la Virgen, Carrera de la Virgen, La Pontanilla, Camino del Cementerio e Historiador Salcedo Olid, para tomar el Camino Viejo. Los caballistas podrán dirigirse al Santuario por los Caracolillos, donde se producirá un control de horarios de paso, de forma que pasen después de la Virgen y los peregrinos a pie. Esta coordinación, que fue una propuesta del alcalde, permitirá que los caballos lleguen al Cerro y puedan entrar de forma directa a la Zona de Caballos, garantizando la seguridad de todos los peregrinos que estén en el Santuario. Anteriormente, la idea era que tomaran el Camino del Membrillejo, lo que implicaba que tuvieran que atravesar todo el Santuario para llegar a la Zona de Caballos. Los caballistas también solicitaron en la reunión contar con un representante del Ayuntamiento y otro de la Cofradía en el camino.

El Lunes de Romería, el alcalde y la Cofradía entrarán a pie y esperarán a los caballos en la Plaza de España. Las caballerías llegarán desde el Cementerio al Cuadro de la Virgen y recorrerán C/Calancha, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, C/ Isidoro Miñón, C/ Serpiente, C/ Argentina, Plaza de España, C/ Valdivia, C/ Maestra, Altozano Virgen maría, Plaza del Sol, C/ 22 de Julio, C/ Monjas y C/ Ramón y Cajal.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies