El plan de limpieza de Romería permitió la recogida de 193 toneladas de basura

El Plan de Limpieza puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andújar con motivo de la Romería 2009 finalizó el pasado 15 de mayo y ha permitido la retirada de 193 toneladas de basura.
 
Los principales puntos de trabajo han sido el Santuario, las carreteras de acceso, San Ginés, el Encinarejo y el Cordel de Los Molinos. En total, se emplearon 400 jornales en la limpieza posterior a la Romería y se contó con la participación de tres camiones de recogida, un camión de apoyo, un camión pequeño para transferencia de basura y una máquina retroexcavadora. A todo ello hay que añadir el trabajo previo de limpieza de la sierra antes de Romería y el dispositivo especial de limpieza activado el 12 de abril, que permitió un servicio más amplio en Andújar durante la estancia de la imagen de la Virgen de la Cabeza en nuestra ciudad. En concreto, una brigada acompañó a la Imagen en todos sus desplazamientos hasta el 25 de abril.

“Ha sido un gran esfuerzo, ya que este año hemos tenido que cubrir especialmente las dos semanas en las que la imagen ha estado con nosotros en Andújar y, después, en el Cerro y la Sierra los residuos estaban menos concentrados que otros años”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Araceli Guerra.

En el Santuario, durante la Romería se realizó un despliegue de 15 operarios y tres vehículos para el mantenimiento de la limpieza, la preparación del recorrido de la procesión y la limpieza del Santuario el Lunes de Romería. A partir del día 28 de abril, se incorporó un operativo de dos vehículos y once operarios para el resto de labores de limpieza en el Santuario.

A este trabajo se suma el realizado el día 12 de abril, con el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza, cuando se recogieron cerca de 500 kilos de residuos de los arcenes de la carretera de Andújar a Puertollano. También se realizó la limpieza de la sierra antes de la Romería y posteriormente a lo largo de diferentes fines de semana, cubriendo todos los caminos.

Es relevante también la instalación por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de 22 contenedores en diferentes puntos del Cordel de Los Molinos. También se distribuyeron 250 contenedores de R.S.U. ubicados el 80% en la Dehesa Virgen de la Cabeza, donde la Junta de Andalucía estableció además 50 puntos limpios.

Además, los operarios de limpieza fueron los responsables de desinsectar y desinfectar todos los módulos de estancia, descanso y aseos de todos los dispositivos desplazados al Cerro del Cabezo.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies