Escolares del Colegio Capitán Cortés escenifican la leyenda de ‘Don Gome’

Cerca de 150 escolares del Colegio Capitán Cortés han escenificado esta mañana la leyenda de Don Gome de Cárdenas en el patio central del Palacio de los Niños de Don Gome. 

 

Bajo la coordinación técnica del Museo Arqueológico Profesor Sotomayor esta actividad se enmarca en la programación de la Semana Cultural que este centro está celebrando hasta el 11 de junio donde han programado actividades, talleres y visitas entorno al patrimonio monumental y cultural de la ciudad.

Los escolares de seis cursos de primer ciclo de primaria, caracterizados de época medieval, han representado la organización de la ciudad de Andújar mostrando los oficios más populares y un popular mercado.

Leyenda de Don Gome
Los escolares han comenzado mostrando la mítica Batalla de Hardón, celebrada por el ejército encabezado por Don Gome contra el ejército moro en un cerro situado entre Arjona y Andújar después designado como “Cerro de la Matanza”.

Tras ganar la contienda Don Gome se presenta ante el rey Pedro I de Castilla, llamado “El Cruel”, quien por el alto número de bajas recibidas ordena tapiar la puerta principal de la su casa y coloca dos guardias que custodiarán día y noche la puerta para que el capitán entrara a su casa por la puerta de servicio como humillación.

Al llegar la muerte de Don Gome el rey arrepentido de la injusticia cometida pide a sus hijos que abran nuevamente la puerta. Ante la negativa de sus hijos el rey se desplaza hasta Andújar con sus soldados para derribar la puerta. El pueblo de Andújar solidario con los hijos de Don Gome quien había protegido durante numerosos años la ciudad apoyaron a éstos y se enfrentaron contra el rey y su ejército. El monarca temeroso de peder el apoyo de Andújar, estratégica por su posición geográfica, optó por abandonar la ciudad y no abrir la puerta aunque sí retiró la guardia. Los Hijos de Don Gome a raíz de estos acontecimientos decidieron colocar dos atlantes en la fachada del edificio para custodiar la puerta e impedir el paso a cualquier persona como muestra de respeto a su padre.

En la actualidad la puerta principal del nombrado como Palacio de los Niños de Don Gome permanece cerrada conservando esta tradición y leyenda. Esta instalación municipal alberga el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor desde el cual la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar realiza actividades de promoción y divulgación del patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Andújar.

El concejal de Cultura, Rafael Toribio destaca: “Con esta actividad acercamos el patrimonio monumental de Andújar a los escolares. Niños de todas las edades del Colegio Capitán Cortés han conocido la leyenda de Don Gome y han revivido una parte de la historia de nuestra ciudad. A través de este tipo de actividades lúdico culturales promovemos la divulgación de nuestro patrimonio que es legado de todos los ciudadanos de Andújar”.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies