2.500 escolares de Andújar asisten a una exhibición de las unidades especiales de la Policía Nacional

2.500 escolares de Andújar han asistido esta mañana a una exhibición de varias unidades especiales del cuerpo de Policía Nacional en el recinto ferial. Esta actividad, que se enmarca dentro de la jornada de puertas abiertas que  celebra la Comisaría de Policía Nacional de Andújar, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Andújar y el cuerpo de Policía Local.

En el acto de inauguración han estado presentes el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro; la Delegada de Educación, Angustias Rodríguez el Jefe Provincial de Policía Nacional, Daniel Salgado y al Jefe de la comisaría de Policía Nacional de Andújar, José Mariano Olivares junto a concejales del Ayuntamiento de Andújar y efectivos de la policía nacional.
  
La exhibición comenzó con la unidad de guías caninos mostrando cómo se ejecuta la búsqueda de explosivos y drogas por parte de los perros entrenados. Posteriormente miembros de la unidad de desactivación de explosivos y guerra química, TEDAX, mostraron cómo manipulan estos artefactos. 

Miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad, GOES,  a continuación realizaron un supuesto simulacro de asalto a una vivienda con rehenes en el que participaron numerosos efectivos y dos de ellos se descolgaron haciendo rapel desde el techo del Pabellón Ferial.  

Por último, se desarrolló un ejemplo de asalto a un supuesto terrorista en el que miembros del GOES detuvieron un vehículo y trasladaron al detenido en helicóptero, el cual aterrizó en la misma pista de la exhibición.

Los centros de enseñanza que han participado en esta jornada han sido: Colegio Cristo Rey, Colegio Madre del Divino Pastor, Colegio Francisco Estepa, colegio San Eufrasio, IES Jándula, IES Ntra. Sra. de la Cabeza, IES Sierra Morena y  EEPP SAFA. 

Durante el acto se realizó la entrega de premios del certamen de redacción “Los riesgos de Internet” organizado por la Comisaría de Policía de Andújar con la colaboración de la concejalía de Ecuación.

Concretamente los premios han recaído en:

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- Primer premio: para Jesús Daniel Lucena Expósito de 6º de primaria del colegio Cristo Rey.
- Segundo premio: para Jerónimo Aguilera Bueno de 5º de primaria del Colegio Madre del Divino Pastor.
- Tercer premio: para Cristina Martínez Gálvez de 6º de primaria del Colegio Francisco Estepa.

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Primer premio: para Ana Rodríguez Suárez de 2º de ESO del IES Ntra. Sra. de la Cabeza.
- Segundo premio: para Alberto Calzado Martínez de 1º de ESO del IES Ntra. Sra. de la Cabeza.
- Tercer premio: para Jesús Santos Ruiz de 3º de ESO de SAFA.

La concejala de Educación, Rosa María Fernández de Moya destaca: “Se trata de una actividad que pretende acercar a los jóvenes el trabajo de las fuerzas de seguridad y, en concreto, estas unidades especiales tan llamativas para ellos. Desde la concejalía promovemos este tipo de actividades para incidir en la divulgación de conocimientos aplicados a la seguridad ciudadana y seguridad vial de los escolares, como ejemplo las jornadas Escolares de Seguridad Vial que desarrollamos en plena coordinación con las fuerzas de seguridad”. 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies