Andújar dará a conocer en Fitur el Jubileo en Honor a la Virgen de la Cabeza como reclamo del turismo religioso y cultural

El Ayuntamiento de Andújar dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid  la celebración del Año Jubilar en Honor a la Virgen de la Cabeza concedido por el Papa Benedicto XVI.

De este modo, Andújar será referente del turismo religioso a nivel nacional del 12 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010. La celebración del jubileo será el centro de la promoción turística de la ciudad y reclamo del turismo religioso y cultural a lo largo de todo este año.

Durante este  Año Jubilar se conmemora el centenario de la Proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de Andújar, centenario de la Coronación Canónica de la  Virgen de la Cabeza, cincuentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de la Diócesis de Jaén y cincuentenario de la Recoronación Canónica de la  Virgen de la Cabeza. Efemérides de destacada importancia que han permitido la concesión de este Jubileo.

Para los peregrinos y devotos este Año Jubilar  supondrá, además de la celebración de numerosos actos de carácter religioso, cultural y popular, la concesión de indulgencias plenarias, gracias especiales que concederá la Iglesia a aquellos devotos que peregrinen al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. De este modo, podrá conseguirse el Jubileo.

La concesión del Año Jubilar en Honor a la Stma. Virgen de la Cabeza fue anunciada en Andújar a inicios del mes de enero por el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo en una rueda de prensa que contó, además, con la presencia del Alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el Vicario General de la Diócesis de Jaén, José Antonio Maroto; el Arcipreste de Andújar, Carmelo Zamora; el Rector del Santuario, Domingo Conesa, el Presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Casimiro Ávila.

La Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra en Andújar (Jaén) cada último fin de semana de abril, está considerada como la romería más antigua de España. A esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, acuden miles de peregrinos de todos los rincones de España para encontrarse con la Virgen de la Cabeza, más conocida popularmente como “La Morenita”.

La devoción por la Virgen de la Cabeza  tiene su origen en una historia que  cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario.

El Ayuntamiento de Andújar acudirá a FITUR dentro del espacio promocional de Diputación Provincial de Jaén. Para dar mayor contenido a este escaparate iliturgitano se realizarán presentaciones y espectáculos que pretenden remarcar la potencialidad de Andujar en las diferentes singularidades:

- Sábado 31 de enero:
o 11:00 horas, escenario central del Pabellón de Andalucía: Presentación de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2009 con la actuación del Coro Joven de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
o 11:30 horas, escenario central del Pabellón de Andalucía: Presentación del Galardón Rafael Romero el Gallina, este año concedido a Víctor Monge “Serranito” con una actuación flamenca.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies