El cartel de Romería ilustra el paso de la Virgen de la Cabeza por la Ciudad de las Carretas

El cuadro es obra original del artista Rafael Toribio quien, además, es el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Andújar

El cartel oficial de la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza 2011 plasma el paso de la "Morenita" entre una multitud por la ciudad de las carretas. Ayer tuvo lugar la presentación oficial de este cartel que servirá como instrumento promocional y de reclamo turístico de la romería más antigua de España y se distribuirá desde la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2011.

El artista, Rafael Toribio, y además concejal de Festejos del Ayuntamiento de Andújar, ha querido plasmar la emotividad del encuentro de la patrona de la diócesis de Jáen con los romeros en un momento tan espontáneo y lleno de emoción como el recorrido entre las carretas. El artista definió esta instantánea durante el acto como "Que viene, que viene" haciendo referencia al sentimiento de los devotos de la Virgen de la Cabeza cuando la ven llegar.

El Templo de Santa Marina, que registró el lleno completo, acogió con excelente aceptación este nuevo cartel oficial de romería, obra inspirada en una fotografía de Miguel Ángel Sánchez a quien el autor del cartel agradeció su colaboración.

En el acto, presentado por Antonio Aceituno, intervinieron el Alcalde de Andújar Jesús Estrella; el rector del Santuario, Isidro Murciego, el Presidente de la Cofradía Matriz, José María González así como el representante de Caja Granada, Juan Manuel García.

El cartel fue presentado por el historiador y periodista Juan Vicente Córcoles quien definió a Rafael Toribio como artista consolidado, autodidacta que sabe impregnar sus obras con pinceladas ágiles y sueltas. Rafael Toribio, quien ha donado la obra al Ayuntamiento de Andújar, ha expuesto en ciudades como Toronto, Nueva York o Parí, algunas de sus obras se encuentran en Los Ángeles o en los Emiratos Árabes e incluso han sido obsequio para la Familia Real.

El Alcalde, Jesús Estrella, destacó durante el acto: "La decisión de que el autor del cartel de romería 2011 sea a su vez el concejal de Festejos ha sido una decisión personal que he tomado por dos motivos. Por un lado el ostentar un cargo público no tiene porqué servir de razón para menospreciar el trabajo de un artista de renombre que tiene obra expuesta a nivel nacional e internacional como es Rafael Toribio. Y, por otro lado, estaba seguro de que las experiencias vividas como concejal servirían para reflejar la esencia de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Es una persona mariana, romera y peregrina y antes que concejal es un gran artista. Es una excelente obra que plasma de manera radiante nuestra romería en total plenitud".
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies