El espectáculo audiovisual “Road Show” muestra a 400 jóvenes de Andújar las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico

Se trata de una representación sobre el transcurso de un accidente protagonizado por los agentes que intervienen en él, a través de los testimonios reales de un policía local, un bombero, miembro sanitario del 061 y un lesionado medular.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña “Te puede pasar” que la concejalía de educación dirige a alumnos de 4º de ESO y de bachillerato de los centros escolares de Andújar y realizada con motivo de la celebración de la XX Jornadas Escolares de Seguridad Vial.

El espectáculo audiovisual “Road Show” ha mostrado esta mañana a 400 alumnos de 4º de ESO y de bachillerato de centros educativos de Andújar las principales causas y consecuencias de los accidentes de tráfico a través de los testimonios reales de los agentes que intervienen en un accidente. Un policía local, un bombero, un miembro sanitario del 061 y un lesionado modular han relatado a los jóvenes sus experiencias durante el desarrollo de un accidente y han expuesto las principales causas y consecuencias de los siniestros. 

El testimonio más desgarrador lo realizó Fernando Cañada de 31 años, lesionado medular y miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, AESLEME, que relató cómo se produjo y porqué causas sufrió un accidente de tráfico, así como su recuperación y el desarrollo de su vida diaria con su lesión. 

Se trata de la segunda parte de la campaña “Te puede pasar” que la concejalía de educación dirige a alumnos de 4º de ESO y de bachillerato de los centros escolares de Andújar y realizada con motivo de la celebración de la XX Jornadas Escolares de Seguridad Vial que el próximo lunes 1 de junio llegan a su fin. Este espectáculo ha sido fruto de la colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Delegación Provincial de Tráfico. 

El miembro de la Policía Local, Juan de Dios Bolívar, relató la llegada de los agentes ante un siniestro y las principales causas de los accidentes de tráfico en los jóvenes: la suma de alcohol y velocidad, así como la importancia del uso del cinturón de seguridad. El bombero Juan Carlos de Dios contó su experiencia en el rescate de personas atrapadas en accidentes de tráfico y la complejidad de la extracción de personas en vehículos. Ana Rojas, miembro del dispositivo sanitario del 061, expuso el proceso de atención a un accidentado, su estabilización e incidió en el uso del casco abrochado para prevenir graves lesiones.

Dos alumnos del centro Inmaculada Concepción La Salle, José Luís Cantón y Laura Quirós han colaborado en la representación del espectáculo. Los jóvenes que han acudido esta mañana al Teatro Principal son alumnos de los centros: Inmaculada Concepción La Salle, IES Nuestra Señora de la cabeza e IES Jándula. 


Además de los testimonios reales se proyectaron varios vídeos donde se representaban a jóvenes que consumían alcohol, drogas y sufrían un accidente así como extractos de prensa escrita y de informativos de televisión donde se presentaba a los accidentes de tráfico como la primera causa de mortalidad en jóvenes de 18 a 35 años.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, dio la bienvenida a los jóvenes a este espectáculo que se desarrolló en el teatro Principal de Andújar: “Desde el Ayuntamiento de Andújar trabajamos para cuidar la salud de los más jóvenes y intentar proteger su integridad física. Desarrollamos programas de prevención y concienciación en seguridad vial porque los jóvenes son el verdadero proyecto de presente y futuro de la ciudad de Andújar”.

Por su parte la concejala de educación, Rosa María Fernández de Moya destaca: A través de las Jornadas escolares de ecuación vial pretendemos ahondar en la concienciación de los jóvenes por una conducción segura y sin riesgos. De ahí la importancia de este espectáculo en el que han podido experimentar situaciones reales por parte de agentes implicados en el transcurso de un accidente de tráfico así como de los propios afectados”.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies