Cercanía, estrategia comercial común, gestión unificada, imagen unitaria, señalización comercial, facilidades en estacionamientos, son solo algunos de los rasgos del Centro Comercial Abierto de Andújar

 
El centro comercial abierto de Andújar (CCA) gestionado por la Unión de Comerciantes y Profesionales de la ciudad (UCP) es un proyecto de desarrollo de una zona de la ciudad que, ante determinadas circunstancias como despoblación, deterioro, competencia de las grandes superficies, se plantea una revitalización de forma coordinada y apoyada en diversos ámbitos: comerciales, urbanísticos, jurídicos, económicos, etc. Sus rasgos son, entre otros:
 
Cercanía. Los negocios y entidades que configuran el CCA se encuentran ubicados en una misma área, a menudo el meollo del centro histórico local.
 
Apoyo e implicación de las instituciones como el ayuntamiento, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, sectoriales, vecinales, etc.
 
Estrategia comercial común para los empresarios de la zona, dirigida a incrementar la atracción de la demanda, crear sinergias entre los negocios, reforzar la competitividad y profesionalización de las empresas asociadas, etc.
 
Gestión unificada y especializada de aspectos de interés común: seguridad, limpieza, promoción, distribución, etc.
 
Imagen unitaria. Tanto a efectos promocionales como para muchas otras gestiones, los negocios que configuran el CCA funcionan con una imagen común, que difunden en campañas con anuncios en prensa gráfica, en su web común, o en su material de papelería.
 
Oferta lúdica y de animación conjunta: concursos, decoración de festividades, festivales, etc.
 
Plan de señalización comercial. La colocación de elementos y soportes informativos, acordes con la imagen gráfica del CCA, es fundamental para canalizar de manera fácil y ordenada los flujos de potenciales clientes hacia la zona de interés.
Peatonalización de las calles principales y adyacentes. Con esta medida se asegura un incremento en la calidad de vida de los vecinos, pero también mayor protagonismo para el viandante, y eliminación de barreras para acceder a todo el CCA.
 
Búsqueda de estacionamientos con facilidades para los usuarios que puedan acreditar la visita al CCA.
 
Oferta muy variada de comercios, tiendas de moda, ocio, restauración y servicios.
 
Desarrollo de espacios públicos que dependen también de los organismos públicos, pero que suponen un atractivo añadido más para el CCA: parques, estanques, paseos, plazas, etc.

Mª Ángeles Moleón Camacho
Pta. Unión de Comerciantes y Profesionales de Andújar

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