Cerca de 30 hosteleros maridarán las carnes, los vinos y los quesos jiennenses a través de unas jornadas gastronómicas

Las carnes, los vinos y los quesos de la provincia serán los protagonistas de la iniciativa “Placeres interiores. Cómete el paraíso” que promueve la Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja-Jaén) en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. Estos productos autóctonos de la provincia serán maridados el próximo lunes, 28 de noviembre, por cerca de 30 hosteleros jiennenses

a través de una jornada gastronómica que se celebrará en la Casería de las Palmeras de Jaén y que está dirigida a promocionar estos productos e introducirlos en los menús de los restaurantes.

A través de esta iniciativa, cocineros y propietarios de restaurantes jiennenses experimentarán e intercambiarán opiniones sobre el maridaje de carnes como el cordero segureño, el berrendo negro y colorado, el cabrito o el choto, entre otras, con quesos de vaca, oveja y cabra de la provincia y los vinos producidos en Lopera, Frailes, Sierra de Segura, Bailén o Torreperogil. A su vez, para la elaboración de las carnes, los restauradores dispondrán de aceites de oliva virgen extra aportados por las denominaciones de origen jiennenses.

“Se trata de un proyecto muy interesante, que cumple un doble objetivo, ya que fomenta la actividad económica de la provincia y promueve el consumo de productos locales de calidad”, ha recalcado el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, quien ha incidido en la promoción que supone esta iniciativa para otros sectores económicos de la provincia, como el ganadero, “que crean riqueza y empleo, a la vez que hacen una apuesta clara por la calidad ligada al territorio, puesto que potencian las razas autóctonas”.

En esta misma línea, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén, ha hecho hincapié en que esta acción promocional “destaca la singularidad de los productos autóctonos de la provincia” a la vez que permitirá favorecer “el maridaje entre estos productos y que, a través de expertos, seamos capaces de ligarlos y crear una especie de menú provincial”.

Las experiencias y las opiniones que se recojan tras la jornada gastronómica que se celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre, se plasmarán posteriormente en una guía para facilitar a la gente “la elaboración de menús con estos productos y conseguir así platos propios de la provincia de Jaén, con nuestras carnes, quesos y vinos”, ha señalado Valero.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies