Diputación conmemorará el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con actividades dirigidas a “la formación, la información y la sensibilización”

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un programa de actividades dirigidas “a la formación, la información y la sensibilización” con el objetivo de que “el rechazo y la condena a la violencia de género resuene

con fuerza en todos los municipios de la provincia”, ha manifestado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, que ha dado hoy a conocer la distintas iniciativas.

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acogerá los próximos 17 y 29 de noviembre las III Jornadas “La Igualdad por Ley y por Derecho: otras formas de la violencia hacia las mujeres” en las que se abordará la violencia económica en el marco de la violencia de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación social. “Queremos que estas jornadas se conviertan en un espacio no sólo dirigido a la formación y el debate abierto, sino también a la sensibilización”, ha destacado Yolanda Caballero. Para ello, las jornadas contarán con ponentes expertos en género entre los que se encuentran Carmen Castro –economista y directora de la ONG “Sin género de dudas”–, Sagrario Nieto –abogada experta en género–, Cristóbal Fábrega –fiscal delegado de extranjería en la provincia de Jaén– o Vanesa Casado, profesora de Derecho Internacional de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, entre otros. En el marco de estas jornadas, se proyectará el documental “Voces”, producido por la actriz Mabel Lozano, quien asistirá a esta actividad.

También este documental sobre la trata de mujeres se trasladará del 9 al 16 de noviembre a seis municipios de la provincia a través de un ciclo provincial de cine-forum que se ha organizado con motivo del 25-N. Alcaudete acogerá mañana miércoles, 9 de noviembre, esta proyección que se llevará a cabo el día 10 en Torredelcampo, el 11 en Mancha Real, el 14 en La Puerta de Segura, el día 15 en Jimena y por último, el 16 de noviembre, en Baeza.

Junto a este cine-forum, la realización de la campaña “Violencia de género... y tú ¿qué puedes hacer?” será otra de las actividades que se lleven a cabo por los municipios de la provincia de Jaén. Bajo este lema, la Diputación de Jaén distribuirá carteles en las localidades menores de 20.000 habitantes, además de tarjetas “en las que los ciudadanos nos podrán decir lo que opinan sobre la violencia de género y trasladarnos sus propuestas al respecto”, ha explicado la diputada de Igualdad.

La labor en materia formativa y de sensibilización se complementará con la colaboración de la Administración provincial en talleres y charlas sobre la violencia de género que se llevarán a cabo en los Institutos de Educación Secundaria (IES) “Huarte de San Juan”, de Linares, y “Miguel Sánchez López”, de Torredelcampo, los próximos 22 y 23 de noviembre, respectivamente. También el viernes día 11 se realizará en el Aula de Cultura del Palacio Provincial una charla de la Asociación de Mujeres Progresistas sobre esta temática.

Asimismo, el acto institucional de esta campaña se desarrollará el 24 de noviembre, en el Palacio Provincial, donde además de proceder a la lectura de un manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas de violencia de género. Además, en este acto se llevará a cabo un recital de poesía, titulado “Verso versus golpe”, que correrá a cargo de Carmen Camacho y Javier Prieto. “Vamos a denunciar esta violencia a través de la poesía, porque creemos que la poesía es una verdadera arma transformadora de la sociedad”, ha recalcado Caballero.

Por último, la Administración provincial ha distribuido en todos los municipios jiennenses un cartel de sensibilización elaborado junto al resto de diputaciones andaluzas que “es una invitación para la reflexión y un documento gráfico que denuncia la invisibilización de la violencia de género y la indiferencia hacia la misma”, ha señalado la diputada de Igualdad.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies