Diputación y sindicatos establecen una hoja de ruta para desarrollar la carrera profesional de los empleados públicos y funcionarizar la plantilla

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta mañana el acuerdo al que se ha llegado con las cuatro organizaciones sindicales con representación en la Administración provincial –ASI, UGT, CSIF y CCOO– para “establecer una hoja de ruta y un calendario en común que permita desarrollar la carrera profesional de los empleados públicos y funcionarizar

la plantilla de la Diputación”. Reyes, que ha estado acompañado en este acto por Víctor Manuel Aspás, de ASI, María José Martínez (UGT), Lorenzo Lendínez (CSIF) y Juan Francisco López (CCOO), ha incidido en la importancia de este acuerdo que “para que llegue a buen puerto debe contar con el entendimiento de todos”, algo que es imprescindible “para que se vean realizadas estas reivindicaciones de los trabajadores”.

Se trata, como ha detallado Reyes, de dos objetivos “ambiciosos, pero posibles”: avanzar en las actuaciones necesarias para completar la funcionarización de la plantilla y dar los primeros pasos para el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de la Diputación. Respecto al primero de estos fines, el presidente de la Corporación provincial ha apuntado que “en estos momentos algo más del 45 por ciento de los trabajadores son laborales y con este proceso estos empleados podrán acceder a la condición de funcionario a través de los procedimientos y procesos selectivos que exige y establece la legalidad vigente”.

En cuanto a la carrera profesional, Francisco Reyes ha asegurado que también se trata de una reivindicación importante para los representantes de los trabajadores y para nosotros es la mejor fórmula para seguir garantizando e incentivando la calidad de los servicios públicos que presta esta Diputación y sus trabajadores en la provincia”. En esta línea, ha añadido que la carrera profesional fijará la posibilidad de movimiento dentro de la Administración provincial para escalar a través de promoción interna y ofrecerá la posibilidad de aumentar de nivel dentro de un mismo servicio o puesto de trabajo”. Para Reyes, la aplicación de estas dos medidas supondrá “un impulso y un incentivo a la capacitación, eficacia y eficiencia con los que cuentan los trabajadores y por tanto, los servicios públicos de esta Diputación Provincial”.

Por último, Reyes ha señalado que “estamos en el buen camino, en la buena dirección en un momento especialmente difícil en el que tenemos la obligación de beneficiar a la Diputación y a la provincia”, y ha querido reconocer “el buen trabajo tanto del diputado de Recursos Humanos y Modernización, Cristóbal Relaño, en estos cuatro meses como el de los sindicatos para alcanzar este acuerdo”, una línea de acción que “es una muestra inequívoca de las intenciones de este Equipo de Gobierno y de su presidente, porque ya anuncié en mi discurso de investidura cuál sería mi compromiso con este tema”.

Por su parte, los cuatro representantes sindicales han valorado positivamente el acuerdo alcanzado. Víctor Aspás, quien ha reconocido “el interés del presidente desde su discurso de investidura y su compromiso y sensibilidad para resolver las cuestiones pendientes que tienen especial incidencia en el desarrollo personal y profesional de los empleados públicos”, ha puesto el énfasis en “la importancia de este día para todos los empleados públicos de la Diputación de Jaén porque se alcanza la primera etapa de un proyecto de futuro para una de las instituciones más importantes de nuestra provincia”.

En opinión del representante de ASI, “este acuerdo es el primer paso para la puesta en marcha de la carrera profesional de los empleados públicos, una asignatura pendiente desde 2005 porque ya estaba recogida en el convenio colectivo y porque se haya establecida en la mayoría de las administraciones públicas de España”. Su desarrollo redundará, según ha destacado Aspás, “en una mayor profesionalidad del empleado público que está al servicio de los ciudadanos, a lo que también contribuirá la funcionarización, al igual que a la modernización de esta administración y a una mayor calidad y agilidad en su gestión, tan necesaria en una época de crisis como la que estamos atravesando”.

La representante de UGT, María José Martínez, ha destacado “el trabajo de nuestros delegados para alcanzar un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de la carrera profesional que redundará, aún más si cabe, en una mejora en la calidad de los servicios prestados”. En cuanto a la funcionarización de la plantilla, Martínez ha señalado que “estamos dando el primer paso para que se inicie y esperamos que se culmine, pero por lo pronto agradecemos al presidente y a la Corporación el interés mostrado por mantener el empleo público y conservar unos servicios públicos de calidad”.

Otro de los representantes sindicales que ha intervenido en este acto, Lorenzo Lendínez, de CISF, ha puesto el acento en que “este acuerdo es una declaración de intenciones para conseguir lo que ya se recogía en el convenio colectivo, la funcionarización y la carrera profesional, que por unas u otras razones han estado paralizadas en perjuicio de los empleados públicos de esta Diputación”. Lendínez ha valorado que “tras la incorporación de la nueva Corporación y las reivindicaciones sindicales, se ha conseguido lograr dicho acuerdo en pro de los trabajadores, un acuerdo que ahora hay que llevar a buen puerto para lo que CSIF mantendrá vías de comunicación, diálogo y trabajo con el objetivo primordial de mejorar la calidad sociolaboral de los empleados públicos”.

En este sentido, ha recordado que “funcionarización y carrera profesional exigen de un gran esfuerzo, político, técnico y económico, aunque por otro lado somos conscientes de la crisis económica en la que estamos inmersos y la contención económica a la que todas las administraciones públicas están sometidas, por eso valoramos desde nuestro sindicato el esfuerzo que Francisco Reyes y su grupo de trabajo están dispuestos a realizar, por lo que le reiteramos nuestro apoyo para que se haga en tiempo y forma lo que se ha acordado y que esta Corporación deje su impronta ejecutando lo hoy anunciado”.

Finalmente, Juan Francisco López, de CCOO, ha puntualizado que “con la firma de este acuerdo se han puesto los cimientos para la negociación de un asunto de vital importancia, uno de los puntos principales del convenio colectivo que estaba pendiente de negociarse desde hace demasiados años y que tiene un efecto sobre toda la plantilla”. “Todos, empresa y sindicatos, somos responsables de este débito con los trabajadores de la Diputación, por eso deseamos que lleguemos a pactos para que se cierre la negociación de estos asuntos”, ha concluido López.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies