La Diputación y las denominaciones de origen de la provincia acuerdan un año más colaborar en la promoción del aceite de oliva virgen extra jiennense

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen “Sierra de Cazorla, “Sierra Mágina” y “Sierra de Segura”, Enrique Javier Martínez, Rafael de la Cruz y Ángel José Sánchez, respectivamente, han suscrito un convenio para colaborar en distintas acciones de promoción del aceite de oliva virgen

extra jiennense. Este acuerdo recoge una serie de actuaciones destinadas a apoyar el crecimiento de un sector que repercute “en el desarrollo socioeconómico, cultural y paisajístico de la provincia, ya que la actividad oleícola es un pilar fundamental de la economía jiennense”, ha explicado Francisco Reyes sobre este convenio al que la Administración provincial destina cerca de 18.000 euros.

Entre las iniciativas contempladas en este acuerdo figura el apoyo a la elaboración de material divulgativo, la organización de jornadas y catas, las inserciones publicitarias, la organización de eventos como las fiestas del olivar de Sierra Mágina o del Remate, así como la convocatoria de los Premios Ardilla. Para el presidente de la Diputación, en un momento difícil económicamente “lejos de disminuir el esfuerzo, se vuelve a apostar por todas y cada una de las iniciativas encaminadas a buscar nuevos instrumentos y recursos para promocionar el aceite de oliva virgen extra”. En ese sentido, Francisco Reyes ha apuntado cómo el futuro del olivar “va unido a la promoción y a la comercialización, así como a la investigación, el desarrollo y la innovación”.

En la misma línea se ha pronunciado Rafael de la Cruz, que ha explicado cómo la calidad de los alimentos se consigue en el sector primario, ya que “si las aceitunas no son buenas, el aceite no lo será”. Al respecto, de la Cruz ha señalado “la importancia del reglamento en la producción y la transparencia en el proceso como garantías de las denominaciones de origen”, un distintivo que es “enseña de calidad del aceite y el refugio de este producto para el futuro”.

Por otro lado, en relación al compromiso de la Diputación Provincial con el sector oleícola, Francisco Reyes ha anunciado la próxima constitución del Consejo Provincial de Aceite de Oliva, en el que trabajarán mano a mano la Diputación y el sector, con una presencia destacada de los consejos reguladores de la provincia. Esta iniciativa supone para Francisco Reyes “trasladar la importante experiencia de los consejos reguladores en el ámbito local a la gestión global de la Diputación”.

Además de la cuantía destinada a este convenio, Reyes ha cifrado en más de 900.000 euros la cantidad total que la Diputación ha empleado durante el año 2011 en acciones de promoción del aceite a través de 36 actuaciones diferentes. Entre las mismas, el presidente de la Administración provincial ha mencionado “actividades de comercio exterior o la participación en la feria Madrid Fussion, el IX Encuentro Internacional de Cocina o el XV Salón Internacional del Gourmet”, entre otras acciones.
 

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