La sexta fase del programa “Jaén Proempleo” ofrecerá a 1.275 personas desempleadas de la provincia una formación destinada a facilitarles la inserción laboral

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, han presentado el proyecto de orientación, formación e inserción laboral “Jaén Proempleo VI”, con el que se va a ofrecer a desempleados jiennenses la posibilidad de realizar cursos de formación ocupacional acompañados de prácticas

laborales en empresas. Una iniciativa que Reyes ha definido como “una apuesta por el empleo, por la creación de riqueza en nuestros pueblos y que piensa en los que peor lo están pasando”. De esta forma, la sexta fase de este programa se desarrollará entre 2012 y 2014 en los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes e incluirá 85 acciones formativas de las que se calcula que se beneficiarán unas 1.275 personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral –1.147 mujeres y 128 hombres–. “Jaén Proempleo VI” cuenta con un presupuesto superior a los 2,9 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial (80%) y la Diputación (20% restante).

Durante el acto, Reyes ha hecho también balance de este programa a lo largo de sus cinco ediciones precedentes, con respecto a las que ha destacado las “9.000 personas que han participado desde el año 2002 en esta iniciativa, así como el alto nivel de inserción laboral registrado”, que está situado en torno al 30 por ciento. Además, el presidente de la Diputación ha anunciado la prórroga de nueve meses –hasta marzo de 2012– concedida por el Gobierno de España para la ejecución del programa Proempleo V, que se inició en 2009 y que está posibilitando la celebración de 232 acciones formativas en 30 especialidades laborales en las que están participando más de 3.300 personas.

Francisco Reyes ha reiterado en su intervención el compromiso de la Administración provincial con los más débiles, “aquellos que no deben sufrir más las consecuencias de la crisis, por lo que en este programa se está priorizando a desempleados con especiales dificultades”. En esta misma línea, también se ha pronunciado Gaspar Zarrías, quien ha calificado Proempleo VI como una herramienta “con la que se genera actividad económica y que permite avanzar en la solución del principal problema existente actualmente: el desempleo”.

Además, Zarrías ha señalado el trabajo realizado en anteriores fases de Proempleo como el principal respaldo para que el Gobierno vuelva a apoyar la puesta en marcha de una nueva edición. En ese sentido, ha puesto de relieve “la tarea de responsables y monitores en la formación de cientos de personas, ya que está haciendo posible la creación de nuevos profesionales en sectores que antes no tenían incidencia en la creación de empleo pero que en los últimos años están comenzando a abrirse como nichos de ocupación que demandan mano de obra con una especial cualificación”.

De esta forma, las acciones formativas previstas se incluyen básicamente en el campo de la prestación de servicios a personas con especiales necesidades: niños, mayores, discapacitados o enfermos, entre otros; así como otras dirigidas a otros sectores productivos de ámbito municipal o comarcal que respondan al desarrollo endógeno de la zona. Además, cinco de las especialidades formativas ofrecidas –que se impartirán en 69 de los 85 cursos previstos– estarán enfocadas a la obtención del certificado de profesionalidad. Además de los municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes, este programa incluye también la celebración de cursos en la comunidad terapéutica de San José de Lopera, en el centro de menores “Las Lagunillas” y en la prisión provincial de Jaén.
 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies