Más de 220 usuarios han utilizado los recursos que aglutina el proyecto europeo Egos para orientarse laboralmente y formarse para encontrar un empleo

Más de 220 jiennenses se han servido hasta ahora del portal Egos, una plataforma dedicada a la orientación para la formación y el empleo a través de Internet y que busca “enseñar a las personas desempleadas y a otras que quieren cambiar de trabajo a utilizar todos los recursos virtuales con los que cuentan en Internet para la búsqueda

de empleo”, según explica la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. La mayoría de estos 220 usuarios son universitarios en busca de becas de formación y prácticas en empresas y personas con escasa formación que buscan empleo sin definir claramente sus intereses.

El proyecto Egos de orientación laboral es una experiencia piloto de la Unión Europea en la que tienen presencia 21 socios de cinco países: Italia, Rumanía, Bulgaria, Islandia y España. En el territorio español la administración que lidera este proyecto es la Diputación Provincial de Jaén –también participa en Egos el consistorio de Villarreal–, que cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén.

Este proyecto facilita servicios online a través de la página www.egos-cip.eu para personas que viven en áreas donde no hay oficinas de orientación, disponen de poco tiempo o capacidad de movilidad o prefieren estas herramientas virtuales por comodidad y rapidez. En esta línea, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo considera que “por las características geográficas y la extensión de nuestra provincia, con muchos municipios pequeños que se encuentran en zonas de sierra, este portal Egos es muy útil ya que permite que sus usuarios, sin desplazarse de su localidad, no sólo conozcan los recursos existentes relacionados con el empleo, sino que cuentan con asesoramiento y orientación personalizada a través de vídeo-conferencias, correo electrónico o chat”. La iniciativa pretende generar a su vez una red europea de orientación que favorezca la movilidad de estudiantes y profesionales, incorporando contenidos sobre empleo y formación en empresas y universidades de ámbito europeo e integrando servicios tradicionales e innovadores.

Por todo ello, Ángeles Férriz destaca que este tipo de experiencias “son muy necesarias porque hay que trasladar a los demandantes de empleo que deben ser activos, no dejar de formarse y utilizar las herramientas a su alcance para que a corto o medio plazo mejore su capacitación profesional y puedan autoemplearse, conseguir un empleo o encontrar un trabajo mejor”. A las 220 personas que hasta ahora se han convertido en usuarios de Egos se espera que en los próximos meses se sumen más, dado que este proyecto se está divulgando a través de los medios de comunicación, Internet, las redes sociales –en breve contará con un perfil en facebook y un blog– y entre alumnos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo de la provincia, que son algunos de los más interesados en las herramientas que para encontrar un empleo puede ofrecer esta iniciativa europea.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies