Las obras para convertir en un centro de interpretación de fotografía la casa familiar de Cerdá i Rico en Cabra del Santo Cristo se encuentran ejecutadas en más del 40%

La casa familiar de Arturo Cerdá i Rico en Cabra del Santo Cristo se está rehabilitando para convertirse en un centro de interpretación dedicado a la fotografía. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, acompañada por el alcalde de esta localidad, José Rubio, ha visitado las obras de este edificio, que se encuentran a más del

40% de ejecución y que están siendo realizadas por la Administración provincial en el marco del Proyecto Operativo Local “Sierra Mágina”, financiado con Fondos Feder.

“Esta actuación permitirá recuperar para la localidad y la comarca uno de los espacios más ligados a la vida y la trayectoria de este fotógrafo que fue pionero en su época y al que le debemos muchas de las mejores instantáneas que se conservan de la provincia de Jaén de principios del siglo XX”, subraya la vicepresidenta de la Corporación provincial. La intervención en esta casa, construida en el año 1900, está dirigida a la rehabilitación de los principales espacios del edificio, que fueron concebidos por Cerdá i Rico para ser dedicados a la fotografía, “de ahí que se haya pensando que albergue un centro de interpretación sobre esta temática”, apunta Parra.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 560.000 euros, de los que el 70% se sufragarán a través de los Feder, mientras que la Diputación financiará un 25% y el ayuntamiento cabrileño el 5% restante. “En esta obra se cuidará especialmente la conservación de los elementos originales de la casa y de su diseño modernista”, señala Pilar Parra. De esta forma, esta intervención supondrá la rehabilitación del lucernario del patrio central por el que entra luz natural a toda la vivienda y del suelo de cristal del mismo, que hace posible que la planta baja, en la que se encontraba el laboratorio fotográfico de Cerdá y Rico, tenga iluminación natural. Asimismo, el proyecto supondrá la restauración integral de la casa y de su estructura, por lo que se reconstruirán distintas crujías del edificio, se sustituirán los forjados de madera por otros de estructura metálica y se construirá un ascensor lateral para permitir el acceso a las tres plantas de la misma.

Aunque era médico de profesión, Cerdá i Rico dedicó la mayor parte de su vida a la fotografía, convirtiéndose en uno de los principales autores de comienzos del siglo XX. La mayor parte de su obra está realizada en Cabra del Santo Cristo, localidad en la que retrató preferentemente costumbres y tradiciones en las que se reflejan desde la actividad agrícola y ganadera hasta la celebración de fiestas populares o procesiones y la realización de oficios, entre otros aspectos.

Junto a esta actuación, el Proyecto Operativo Local “Sierra Mágina” también permitirá en Cabra del Santo Cristo la rehabilitación de zonas verdes de esta localidad, la elaboración de un plan de accesibilidad de este municipio y la puesta en marcha de una página web municipal.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies