La Diputación repara quince deslizamientos de calzada producidos por el temporal en las carreteras que unen Huelma y Arbuniel con la provincia de Granada

La Diputación Provincial de Jaén ha realizado un acondicionamiento integral de la carretera JA-4204 Huelma al límite de la provincia, así como de la JA-3205 que confluye con esta vía y comunica Arbuniel con la provincia de Granada, que se habían visto muy deterioradas a consecuencias de los temporales de lluvia. La Administración Provincial ha llevado a cabo diferentes

obras de emergencia, que suman una inversión global superior a 1.700.000 euros, para reparar quince deslizamientos de calzada que se habían producido en las mismas.

El diputado de Infraestructuras, José Castro, ha visitado recientemente las obras ejecutadas por la Diputación en estas carreteras, que “son importantes vías de comunicación entre vecinos de las dos provincias”. Asimismo, Castro ha hecho hincapié en la complejidad de estas actuaciones, que han sido posibles a través de la realización de cuatro proyectos diferentes de obras de emergencia con el objetivo de estabilizar todo el trazado de estas vías. “Con estas intervenciones se ha respondido con rapidez a la demanda de la población de esta zona que utilizan a diario estas carreteras para desplazarse hasta colegios o otros centros de Huelma, así como para acceder a la provincia de Granada”, apunta.

En concreto, la Diputación ha reparado deslizamientos de calzada en nueve puntos kilométricos diferentes de la JA-4204 –0,5; 4,5; 5,8; 6,1; 6,4; 6,8; 6,9; 7,3; 7,7–, unas actuaciones a las que se han destinado más de 1.325.000 euros y que han consistido fundamentalmente en la construcción de muros de micropilotes o de escollera para la contención de la plataforma de esta carretera en los distintos puntos, así como en el saneo de la calzada y la mejora del drenaje en las distintas zonas.

Asimismo, la obra de emergencia realizada en la JA-3205 ha supuesto el acondicionamiento de esta vía en los puntos kilométricos 0,1; 0,2; 0,5; 1; 1,1; y 6,8, en los que se han construido muros de escollera de longitudes que oscilan entre los 15 y los 75 metros. Esta intervención, que ha tenido un presupuesto de 375.000 euros, se complementará con otro proyecto de 850.000 euros dirigido al refuerzo del firme de la totalidad de esta vía, así como a la ampliación de la calzada en varios puntos y a la renovación de señalización horizontal, vertical y de balizamiento.

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