La fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, objeto de una guía editada con apoyo de Diputación

La Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa) ha presentado hoy la Guía multidisciplinar de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, un manual editado con la colaboración de la Diputación. El Aula de Cultura del Palacio Provincial se ha llenado para este acto en el que ha participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la delegada
territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez; y la presidenta de Afixa, Isabel Garrido, que ha sido la autora de esta guía, en la que se realiza un extenso recorrido por estas tres enfermedades, analizando síntomas, tratamientos y otros aspectos de interés.

En este sentido, a lo largo de sus 150 páginas recoge aspectos psicológicos de estas patologías, indicaciones en materia de alimentación, sueño u ocio, además de ideas erróneas existentes sobre estas dolencias o aspectos jurídicos. “Se trata de un documento que cubre una necesidad fundamental de información y difusión sobre estas enfermedades, además de constituir una herramienta de gran utilidad para personas interesadas en la materia”, ha destacado Reyes sobre este documento, “destinado a personas afectadas, profesionales sanitarios y, de manera más específica, a las personas que trabajan como voluntarias en esta organización, que se ayudarán de este material como manual de formación”.

Durante su intervención, Francisco Reyes ha puesto de relieve la importancia del voluntariado y el tejido asociativo de la provincia, “una red fundamental para una sociedad democrática, capaz de llegar donde, en ocasiones, no llegamos las administraciones”. En esta línea, ha valorado el papel de este “tercer sector” para llevar a la agenda pública temas que “no siempre reciben la atención que merecen”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha abogado por “una sociedad igualitaria”, en la que “no haya ni una sola persona cuyas necesidades y problemas no sean escuchados”.

Sobre esta guía también ha hablado Pilar Martínez, que ha señalado que “está escrita en un lenguaje sencillo, donde Maribel Garrido ha volcado todos sus conocimientos personales, no creo que haya una segunda parte porque no se ha guardado ningún secreto”. De hecho, ha destacado que “incluye algunas pautas aplicables a nuestra vida que deberían seguir todas las personas con esta enfermedad o sin padecerla” y ha pedido a las administraciones que “escuchen a las asociaciones, porque nuestras reivindicaciones son fruto de la necesidad que existe de investigar para conocer el origen de estas enfermedades y sus posibles tratamientos”.

En este sentido se ha manifestado también Teresa Vega, quien ha incidido en que este manual “contribuye a la ciencia y a la mejora y el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad, que en la actualidad está entre el 1 y el 4% de la población, mayoritariamente femenina, de ahí que también sea un poco invisible, algo contra lo que está también luchando la asociación Afixa”.

La presidenta de esta entidad ha agradecido la masiva asistencia a la presentación de este manual “modesto, que se ha hecho gracias a la implicación de mucha gente y que nació como una guía para formar voluntarios, aunque después, con el tiempo, se ha complicado y ha ido incorporando otras necesidades”. Maribel Garrido ha resaltado el papel de las asociaciones, “que son el primer lugar donde acuden los enfermos en busca de ayuda y de respuestas” y ha agradecido “a los socios de Afixa que sean el motor que me impulsa” y a la Diputación “y a su presidente su colaboración en este libro y también por el apoyo que desde hace años nos presta, que espero se mantenga porque nos seguimos expandiendo y ahora vamos a abrir nuevas delegaciones en municipios como Torredelcampo y Torredonjimeno”.

La presentación de esta guía se ha ligado a la celebración, el 12 de mayo, del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. Por este motivo, este acto ha incluido la lectura de un manifiesto conmemorativo en el que se reivindican, entre otros aspectos, la normalización de estas enfermedades dentro del marco sociosanitario, su investigación y la puesta en marcha de medidas que faciliten la integración de las personas afectadas.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies