Peal de Becerro acoge este domingo el primero de los mercados locales de productos en origen “Degusta Jaén en su interior”

La localidad de Peal de Becerro será la sede este domingo del primero de los mercados locales de productos en origen “Degusta Jaén en su interior”, una iniciativa que impulsa la Diputación Provincial y que pretende promocionar los productos agroalimentarios jiennenses a la vez que establecer canales cortos de comercialización entre los productores y los consumidores. “Este fin de semana

iniciamos esta red de mercados de productos agroalimentarios locales en Peal de Becerro, pero tenemos previsto que se celebren muchos más en diferentes municipios de nuestra provincia, con un calendario que copará la mayoría de las semanas del año”, subraya la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

Este primer mercado abrirá sus puertas en el Parque Municipal “Félix Rodríguez de la Fuente” de Peal de Becerro el domingo, 3 de marzo, a las 10 de la mañana. Permanecerá abierto hasta las 14 horas y durante ese tiempo los propios productores que se han adherido al programa ‘Degusta Jaén en su interior’ expondrán y venderán sus propios productos. “Queremos que estos alimentos lleguen al consumidor de la mano del productor”, incide Velasco, quien añade que “de este modo conseguimos que los jiennenses conozcan mejor lo que van a adquirir, que es de calidad y elaborado artesanalmente en nuestra provincia, y además favorecemos que se establezcan precios justos y suficientes para los productores, ya que se eliminan los intermediarios”. A estas ventajas se añade también, como remarca Velasco, que “se consigue cuidar el medio ambiente, ya que estos productos no tienen que viajar grandes distancias para su venta, con lo que se reducen las emisiones de CO2 que generan los vehículos de transporte”.

La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente considera que con esta iniciativa “contribuimos de forma activa al mantenimiento del empleo y del sector agroalimentario en nuestra provincia”, un sector que genera unos 20.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que con los canales cortos de comercialización se favorece no sólo la conservación de esos empleos, sino que también se abre la posibilidad de encontrar nuevos mercados para los productos agroalimentarios jiennenses”.

El primero de estos mercados de origen incluidos en la iniciativa “Degusta Jaén en su interior” tendrá lugar en Peal de Becerro, donde este fin de semana se celebra también la Fiesta del Remate de la Aceituna, “por lo que esperamos una gran afluencia de público, no solo del municipio sino también de la comarca”, concluye María Angustias Velasco. En este mercado se desarrollarán, además de la venta de productos, otras actividades de ocio, como degustaciones, sorteos, talleres para niños y cuentacuentos. Tras Peal de Becerro, durante el mes de marzo está previsto que se desarrollen otros mercados de productos agroalimentarios de la provincia de Jaén, en concreto en Baeza, los días 9 y 10 de marzo; Mancha Real, el 16 y el 17 de ese mismo mes; y Martos, el 23 de marzo.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies