El pleno de la Diputación aprobará más de 9 millones de euros de los POL para favorecer el desarrollo económico de municipios de Segura, El Condado y Mágina

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha informado esta mañana sobre los últimos proyectos que se ejecutarán en el marco de los Programas Operativos Locales (POL) para favorecer el desarrollo socioeconómico de las comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Sierra Mágina, unos POL que están financiados con fondos FEDER y cuya aprobación para 2013, por

un valor superior a los 9,4 millones de euros, se llevará al pleno de la Corporación provincial que se celebrará el próximo 4 de marzo. En este acto, Parra ha expuesto también las dos mociones que el equipo de Gobierno de la Diputación llevará a esta sesión ordinaria, una “En defensa de la subsistencia de los trabajadores del campo en la provincia de Jaén” y otra titulada “Contra la ofensiva del Partido Popular para atacar el municipalismo y aniquilar municipios de la provincia de Jaén”.

En su exposición, la vicepresidenta de la Administración provincial ha subrayado la importancia que los POL están teniendo para la provincia jiennense, “unas medidas extraordinarias para los ayuntamientos que están permitiendo paliar en parte el déficit de transferencias de capital del Gobierno central”. Parra ha recordado que en el periodo 2007-2010 fueron 23 millones de euros los invertidos en las tres comarcas que, por sus indicadores socioeconómicos, podían beneficiarse de estos fondos europeos: Segura, El Condado y Mágina, una cantidad a la que se han sumado otros 19,3 millones para los años 2010-2013, por lo que en total los Programas Operativos Locales posibilitarán que lleguen a la provincia más de 42 millones de euros, un 70% procedentes de la Unión Europea.

Precisamente en el pleno de la Corporación provincial que se celebrará el próximo lunes se debatirá la aprobación de la anualidad correspondiente a este año, que asciende a más de 9,4 millones de euros con los que se podrán ejecutar un total de 15 actuaciones, 5 de ellas comarcales y otras diez en diferentes municipios de estas comarcas. Entre las iniciativas a las que se dará luz verde se encuentran, según ha detallado Parra, algunas para promover el aprovechamiento del patrimonio cultural como recurso turístico, como es el caso de un aparcamiento ecológico en Hornos de Segura, el arreglo de varias calles de Torres de Albanchez o la creación de un Museo de la Memoria Histórica en Castellar; otras encaminadas a la creación de empleo y la promoción económica, como las segundas fases de los polígonos industriales de Benatae y Arroyo del Ojanco, una nave industrial en Bélmez de la Moraleda o el acondicionamiento del acceso al polígono de Campillo de Arenas.

También se realizarán actuaciones para la mejora del entorno natural y la calidad ambiental en Montizón, donde se reformará el canal que pasa por el río, y se acometerán plantas de residuos inertes en diferentes localidades de Mágina y El Condado. Además, se realizarán intervenciones para mejorar la accesibilidad y la movilidad en Navas de San Juan y Bedmar y se instalará wifi en plazas y espacios públicos de distintos municipios de estas comarcas. Todas estas obras cuentan con un presupuesto global de 9,4 millones de euros, cofinanciados en un 70% por fondos europeos, un 25% por la Diputación y el resto por los ayuntamientos beneficiarios.

Junto a este punto del orden del día, Pilar Parra también ha anunciado las dos mociones que el equipo de Gobierno de la Diputación va a presentar en este pleno. En la primera se rechaza el anteproyecto de Ley de reforma de la Administración Local, una norma que la vicepresidenta ha criticado porque “tendrá un gran impacto, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, contra los que arremete porque amenaza con quitarles competencias”. Parra ha recordado que los más perjudicados por este ley serán los más pequeños, los de menos de 5.000 habitantes, de los cuales en la provincia jiennense hay 68, “ya que según esta norma tendrán que ser intervenidos por las diputaciones si no cumplen con la estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda pública o la regla de gasto”. En su opinión, “es un atentado contra la autonomía local, porque las diputaciones trabajamos junto a los ayuntamientos para que sus vecinos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y servicios, y ahora pretenden convertirnos en los hombres de negro del Gobierno de Rajoy, en su brazo armado para intervenir a los ayuntamientos”.

En la práctica, ha remarcado Parra, “lo que pretende esta normativa es desposeer a cargos públicos del poder que se les otorgó a través de unas elecciones, por lo que en el fondo se deteriora la calidad democrática”. La vicepresidenta ha criticado que es una ley “nada valiente, porque lo que demanda la sociedad es que se definan las competencias de cada administración y la financiación de las mismas, pero lo que se ha hecho es no entrar en esto y sí fiar el futuro de nuestros pueblos y ciudades a los criterios del mercado, alejando las decisiones importantes de las plazas de los pueblos y trasladándolas a los despachos de los ministerios”. “Lamentablemente –ha concluido sobre este asunto la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación–, esta ley supone un retroceso que va a condenar a los municipios del medio rural, dejando a sus vecinos como ciudadanos de segunda categoría, con menos oportunidades, derechos y servicios, porque lo único que se va a ahorrar con esta medida son servicios públicos, calidad democrática y derechos ciudadanos, olvidando el gran trabajo que un montón de concejales han realizado durante más de tres décadas para que sus pueblos progresen”.

La segunda moción de la que ha hablado Pilar Parra es la referida a los trabajadores eventuales del campo, a los que “el Gobierno sigue sin dar respuesta a su agobiante situación”. La vicepresidenta ha insistido en que “la medida de rebajar las peonadas de 35 a 20 es insuficiente porque muchos eventuales han echado menos de estos jornales y, sobre todo las mujeres no han podido echar ni un solo jornal, de ahí que la situación sea tan grave y se imponga la indignación y la preocupación en los pueblos”. Por ello, Parra ha anunciado que “volveremos a pedir que se responda a miles de familias, que la ministra reaccione y cumpla con su palabra de que ningún trabajador se quede sin cobrar el subsidio agrario, eliminando las peonadas y concediendo a Andalucía un Plan de Empleo Extraordinario que sí se ha aprobado para otras comunidades como Extremadura o Canarias”.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies