Los presidentes de la Diputación y el Parlamento andaluz analizan en un encuentro el futuro del municipalismo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido esta mañana al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que ha realizado una visita institucional a la provincia de Jaén. Tras el encuentro, Reyes y Gracia han ofrecido una rueda de prensa sobre los temas analizados, entre los que ha ocupado un papel central la reforma de la administración

local española. “El cambio que se ha puesto sobre la mesa supondría dinamitar una parte importante de la democracia”, ha destacado Reyes, que ha subrayado cómo “el cambio de España y de la provincia de Jaén no hubiera sido posible sin el trabajo de los alcaldes y concejales que, en su mayor parte, no cobran de los ayuntamientos”.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha mostrado su respaldo al municipalismo andaluz, “que ha conseguido mantener la población en el mundo rural, tanto en los pequeños como los medianos municipios”. En la misma línea se ha expresado Manuel Gracia que ha considerado que “es una reforma que necesita un gran acuerdo políticos, ya que si se hace de espaldas al resto de fuerzas políticas sería un error de graves consecuencias”. Gracia ha recordado la deuda que el Parlamento andaluz tiene con los ayuntamientos andaluces, “porque fueron quienes pusieron en marcha el proceso autonómico, el que permitió celebrar un referéndum el día 28 de febrero”.

Durante el encuentro, Francisco Reyes también ha trasladado a Manuel Gracia su preocupación por la situación económica, una crisis que en Jaén, “con la importancia que tiene el olivar y con una campaña de aceituna un 82 por ciento menor que la anterior, castiga muy especialmente”, ha destacado el presidente de la Diputación. En ese sentido, Reyes ha explicado cómo “la propuesta del Gobierno de reducir de 35 a 20 las peonadas para acceder al subsidio agrario, posiblemente solucione el problema en otras provincias españolas, pero en Jaén es insuficiente”.

Tras este encuentro en el Palacio Provincial, Francisco Reyes se ha desplazado junto a Manuel Gracia al parque Científico-Tecnológico Geolit donde, además de conocer las instalaciones de este parque, el presidente del Parlamento andaluz ha mantenido un encuentro con representantes de empresas y entidades ubicadas en el mismo. Esta tarde, Reyes acompañará a Gracia hasta el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, en el que el presidente de la cámara andaluza conocerá el fondo documental que la familia del poeta Miguel Hernández ha cedido al Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén para su estudio, inventariado, catalogación y difusión.

 

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies