Los alcaldes de la Sierra de Cazorla suscriben un convenio para unificar la normativa sobre el suelo no urbanizable

Los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cazorla y la Diputación de Jaén han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual la Administración provincial prestará asistencia técnica y jurídica a estos municipios en materia de urbanismo, y más concretamente, en relación a los usos del suelo no urbanizable. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado

por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha firmado este acuerdo con los alcaldes de Cazorla, Antonio José Rodríguez; Chilluévar, José Luis Agea; Hinojares, Serafín Sánchez; Huesa, Miguel Molina; La Iruela, José Antonio Olivares; Peal de Becerro, Juana Pérez; Pozo Alcón, Ignacio Moreno; Quesada, Manuel Vallejo; y Santo Tomé, Francisco Jiménez. “Este convenio surge a iniciativa de esta Diputación porque en el trabajo diario de colaboración con los ayuntamientos hemos detectado la necesidad de coordinar la normativa urbanística municipal en relación al suelo no urbanizable”, ha señalado Francisco Reyes quien ha alabado el amplio consenso por parte de todos los ayuntamientos para que este trabajo culmine con la elaboración de una ordenanza marco que sirva para todos los territorios, aunque respetando las singularidades de cada municipio. “En el tema urbanístico vamos a zanjar el agravio comparativo que se produce con los pueblos de al lado”.

El presidente de la Diputación ha señalado que mediante esta asistencia técnica y jurídica “pretendemos aunar la interpretación de la normativa vigente, facilitar la implantación de emprendedores de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incentivar la utilización de las energías renovables desde el punto de vista urbanístico, dar prioridad a los usos agropecuarios tradicionales, y por supuesto, ser capaces de frenar cualquier iniciativa que vaya contra los intereses del territorio y de la norma establecida”, ha detallado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha reconocido el paso dado por los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cazorla “cediendo un poquito de autonomía en beneficio del conjunto del territorio” y ha manifestado que la normativa urbanística no puede ser un impedimento para el desarrollo de una comarca. “Es totalmente compatible la generación de riqueza y empleo con preservar un territorio. Estamos en el parque natural más grande de España, en la punta de lanza del turismo en la provincia de Jaén, por lo que tenemos que ser conscientes de los instrumentos que tenemos sin caer en un urbanismo salvaje que ningún beneficio nos reporta”.

Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y en representación del resto de ediles, ha agradecido la disposición de la Diputación para que el trabajo conjunto de los técnicos repercuta en mantener y mejorar el paisaje de la comarca “porque buena parte de nuestros recursos vienen del turismo, y el turismo lo primero que mira es el paisaje”. Rodríguez ha subrayado la necesidad de aprovechar la normativa para aumentar el potencial de esta zona pero “sin abrir expectativas urbanísticas de ningún tipo, simplemente queremos dejar las cosa claras para vecinos y técnicos, y que en los ayuntamientos tengamos plena seguridad jurídica en cada una de nuestras actuaciones”, ha concluido.

Como novedad, mediante este convenio también se establece otra línea de colaboración que consiste en facilitar a los municipios una base de datos, localizada tanto en su página web como en la de la propia Diputación, con el contenido y los datos que generan los distintos instrumentos urbanísticos de planeamiento municipal y su desarrollo.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies