El profesor García Fitz analiza cómo fue percibida la Batalla de las Navas de Tolosa por la sociedad de la época

La Batalla de las Navas de Tolosa y la forma en qué fue percibida y recordada en su época, así como el mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII, son las dos líneas temáticas principales bajo las que se está desarrollando la primera jornada del Congreso Internacional “1212-1812 Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas”, que desde hoy y

hasta el próximo jueves se desarrolla en la Universidad de Jaén, en el marco del octavo centenario de dicha contienda. Ambos temas se están abordando a lo largo de más de una decena de ponencias impartidas por destacados expertos en este tema procedentes de diferentes universidades tanto españolas como de Francia, Marruecos y Portugal, entre otros países.

Francisco García Fitz, de la Universidad de Extremadura, uno de los mayores conocedores del mundo cristiano en el entorno de esta contienda, ha sido el encargado de abrir esta cita internacional con su conferencia “La Batalla de las Navas de Tolosa: el impacto de un acontecimiento extraordinario”, durante la que se ha acercado a la percepción que los contemporáneos a la batalla tuvieron de dicho acontecimiento. “Se creó y difundió la idea de que aquel choque campal había supuesto un verdadero giro en las dinámicas históricas de las sociedades que se vieron implicadas, se entendió que había provocado directamente el fin del imperio almohade, la ruina de Al-Ándalus, la resolución definitiva del conflicto entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica, o incluso la salvación del Occidente cristiano o de Europa frente a la presión del Islam”, explica el profesor, que afirma que se hizo una “sobrevaloración subjetiva” del significado del acontecimiento.

Procedente de la Universidad de Tetuán, el profesor Mohamed Cherif analizará esta tarde los conceptos de “guerra” y “paz” tal y cómo quedan recogidos en las fuentes almohades –que fue la dinastía musulmana que dominó el norte de África y el sur de la Península Ibérica entre los siglos XII y XIII–. Cherif trata para ello temas como la “yihad”, el lugar qué ocupaba la paz en la filosofía almohade, así como la relación entre la dimensión jurídica y la dimensión real de estos conceptos. “El objetivo es mostrar cómo las realidades históricas y los imperativos ideológicos condicionaron las relaciones pacíficas o conflictivas de este pueblo con sus coetáneos, entre ellos los cristianos de la Península Ibérica”, destaca este experto.

Junto a estas ponencias, el bloque de la mañana está sirviendo para abordar otros asuntos cómo “los prolegómenos y consecuencias mediáticas del 1212”, de manos de Chakib Chairi, de la Universidad de Tetuán; o “la música y política: el oficio en canto llano para la conmemoración de la batalla”, por Mercedes Castillo Ferreira. Además, desde la Universidad de Jaén, Raúl Manchón está hablando sobre el himno latino “In Triumpho Sanctae Crucis”, con el que se conmemoró esta contienda.

La tarde, durante la que se desarrollará el bloque “Guerra y Paz. El mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII”; tendrá como protagonistas a ponentes cómo Luis Oliveira, de la Universidad del Algarve, que hablará sobre la Batalla de Alcacer do Sal (desarrollada en el litoral portugués en 1217). También intervendrá Enrique Torija, para abordar el modo en que la Batalla de las Navas de Tolosa como punto de inflexión en la política de cruzada de los arzobispos de Toledo, o Nicolás Roser, de la Universidad de Málaga, que analizará el alcance de la contienda en la conquista de Mallorca según el Kitab Ta’rij Mayurqa de Ibn Amira Al-Majzumi.

La jornada de mañana contará con la presencia de expertos franceses, marroquíes y españoles que ofrecerán información sobre la organización del poder político almohade, de sus ejércitos, de la frontera de Al-Ándalus y de la imagen que proyectaban en Oriente, temáticas que se engloban en el bloque “El proyecto almohade”. Asimismo, a partir de las 16.00 horas, profesores de Lyon, Lisboa, Madrid y Cantabria, entre otras ciudades, tratarán las características de los estados cristianos a través del reinado y de la figura de Alfonso VIII, el rey de Aragón Pedro “El Católico” o el papel de España en la Europa del siglo XIII y el que jugó Portugal en este contexto histórico.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies