El Centro Provincial de Drogodependencias atiende durante 2011 a cerca de 1.200 personas

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, ha presentado junto a la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez, la memoria del Centro Provincial de Drogodepdencias (CPD) de Jaén 2011. La Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía gestiona este centro –con sedes en Jaén capital, Úbeda, Linares, Andújar-Bailén

y Villacarrillo-Peal de Becerro– desde el que fueron atendidas durante 2011 cerca de 1.200 personas.

En este acto, Nieto ha puesto de manifiesto la colaboración entre la Administración provincial y el Gobierno andaluz para que la prestación de este servicio “llegue a cualquier rincón de la provincia”. En esta misma línea, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social ha recordado que el trabajo desarrollado por el CPD se financia a través de un convenio suscrito entre la Diputación y la Junta de Andalucía “que cuenta con una inversión de más de 1,4 millones de euros y que posibilita contar con una red de más de 30 personas a nivel provincial, entre psicólogos, médicos, enfermeras o trabajadores sociales, entre otros”.
 
Asimismo, a través de este centro, “no sólo se está atendiendo a personas con adicciones, sino que también estamos haciendo políticas de prevención”, ha remarcado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, que ha desgranado los principales datos de la memoria del CPD durante 2011. Del total de personas a las que se ha prestado atención en las diferentes sedes de este centro, 1.039 son hombres y 153 mujeres. Asimismo, se ha detectado un incremento de los casos de menores de hasta 24 años. “Se ha atendido a 47 menores de edad”, ha apuntado Nieto, que ha especificado que la edad media en el inicio de consumo de alcohol, tabaco y cannabis se sitúa en los 15,14 y 16 años, respectivamente.
 
En cuanto al perfil de los usuarios del CPD, “la mayoría son personas en situación de desempleo –un 21% del total– y que, o bien no han finalizado sus estudios de Primaria, o bien sólo se han formado hasta 2º de Educación Secundaria”, ha apostillado la diputada de Igualdad y Bienestar Social.
 
Por su parte, Carmen Álvarez ha hecho hincapié en la labor desarrollada en materia de prevención tanto en el ámbito comunitario, como en el educativo y en el familiar-laboral. En el primero de ellos, desde el CPD de se han subvencionado 24 programas de “Ciudades ante las drogas” en 32 municipios de la provincia, con lo que se “ha llegado a una población en torno a las 220.000 personas”, ha apostillado.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies