El IV Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” comenzará este fin de semana en Mancha Real

El próximo domingo, 18 de marzo, Mancha Real acogerá la XXIV Carrera Urbana de San José, primera de las 17 pruebas que forman parte del IV Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” que organiza la Diputación de Jaén en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y la Delegación en Jaén de la Federación Andaluza de Atletismo.

La diputada de Cultura y Deporte, Antonia Olivares, ha presentado hoy este circuito junto a José Luis Hidalgo, alcalde de Jódar, un municipio que se incorpora este año a las sedes de esta actividad. “Es un premio joven, pero cuya repercusión es ya muy importante, algo que se demuestra en la acogida que tiene entre los atletas, así como por el número de participantes”, ha destacado Olivares durante el acto.

En ese sentido, la diputada de Cultura y Deportes ha explicado cómo esta edición servirá para consolidar los objetivos con los que nació esta actividad: “proporcionar una distribución coherente de todas las carreras populares que existían por la geografía provincial a lo largo de la temporada, así como incrementar la participación y las cotas de calidad de las mismas”. Por otro lado, Olivares ha hablado sobre algunas de las novedades de esta edición, de entre las que ha hecho referencia el aumento en una prueba con respecto al año pasado, por lo el evento tendrá 17 citas; la incorporación de Vilches como nueva sede del Premio y la celebración de la II Carrera Popular del Mortero en Vilches, que tiene una periodicidad bianual en alternancia con la Carrera Popular “Ruta de los Íberos” de Huelma, que este año no se desarrollará.

Esta competición, que está abierta a deportistas pertenecientes a asociaciones, clubes, escuelas deportivas, patronatos, centros de enseñanza, asociaciones de vecinos o cualquier otra entidad inscrita en registro público, así como a deportistas independientes que lo hagan de forma individual, comenzará el próximo domingo en Mancha Real y continuará en Andújar el 24 de marzo con el XXIX Cross Urbano Virgen de la Cabeza.

En abril, esta programación continuará en Beas de Segura (15), Pegalajar (21) e Ibros (29); en mayo, Arjona, Jabalquinto, Torredelcampo y Alcalá la Real, los días 4, 13, 19 y 26, respectivamente. Para el mes de junio hay previstas tres citas, en Jaén el día 3, Baeza, el 16 y Vilches, el 23. Mengíbar y Santiago de Calatrava acogerán las carreras los días 7 y 14 de julio; y Bedmar, Martos y Jódar, el 5, 18 y 25 de agosto, respectivamente.

Durante la rueda de prensa, José Luis Hidalgo ha mostrado su satisfacción por la incorporación de Jódar a esta competición deportiva. “Se trata de un municipio con gran vocación en materia de atletismo en el que estas iniciativas encuentran mucho eco en la juventud, que tiene muchas ganas de participar en este tipo de eventos. Además, es fundamental la implicación de personas que lo están dando todo por el deporte”, ha destacado Hidalgo, que ha querido reconocer de un modo especial la labor de quienes “dan lo mejor de sí por el deporte”.

Para la participación en esta competición, cuya inscripción se podrá formalizar a través de la web de la Diputación –www.dipujaen.es–, se han establecido 14 categorías: absoluta femenina y masculina, diez categorías para veteranos estructuradas por sexo y franjas de edad y una modalidad para discapacitados, tanto masculina como femenina. Para completar el circuito será necesario poder realizar, al menos, diez de las diecisiete pruebas.

Con respecto a los premios, además de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y trofeos a las entidades, quienes se alcen con el primer puesto en cada una de las categorías podrán representar a la Diputación Provincial de Jaén en la 88 Jean Bouin 2012 de Barcelona, una de las carreras populares más importantes de España que se celebrará durante el tercer trimestre del año y para la que la Administración provincial jiennense sufragará la inscripción, así como el desplazamiento y alojamiento en la Ciudad Condal. El año pasado, el atleta jiennense Miguel Ángel Ruiz, ganador del III Gran Premio de Carreras Populares, fue uno de los vencedores de esta prestigiosa competición catalana, en la que se dieron cita más de 10.000 corredores.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies