La Diputación de Jaén renueva en el Día de la Mujer su compromiso con la igualdad real

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha leído la Declaración Institucional aprobada por el pleno de la Corporación provincial sobre esta conmemoración y se ha presentado el libro editado con el trabajo ganador del VI Premio de Investigación de

Políticas de Igualdad, que lleva por título “El verdadero significado de la corresponsabilidad en el hogar”, del que es autora Raquel Lucas.

Durante el acto, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha dado lectura a una declaración institucional en la que se alerta sobre el riesgo de que “en una de las crisis más importantes de la historia reciente, los logros conseguidos en materia de igualdad se pongan en peligro”. En ese sentido, “la superación de la crisis pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad, en las mismas condiciones que los hombres, y un reparto de tareas que lleve a una auténtica corresponsabilidad donde se equilibren las oportunidades”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Al respecto, el manifiesto pone de relieve la voluntad de la Administración provincial jiennense, de “conservar y hacer visibles los logros conquistados y renovar el compromiso con la igualdad real”. Por ello, “se seguirán activando políticas para el acceso de las mujeres al empleo y su promoción laboral, y que actúen de forma efectiva en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres”, ha expresado Reyes en un acto en el que también ha intervenido las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, y de Igualdad, Yolanda Caballero, acompañadas por otros miembros del Equipo de Gobierno de la Diputación y de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez.

El acto ha sido el marco elegido para presentar el libro “El verdadero significado de la corresponsabilidad en el hogar”, en el que se publica el trabajo que obtuvo en 2011 el VI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad que organiza la Diputación. Este estudio, que ha sido realizado por la gaditana Raquel Lucas, “conjuga el rigor del dato estadístico y el conocimiento en materia de igualdad con una perspectiva cálidamente humana de proximidad y testimonios reales, que lo aleja de un mero estudio científico”, ha explicado Yolanda Caballero.

En esa línea, Raquel Lucas ha puesto de relieve el papel de la investigación como un “elemento transformador” de la realidad. “Cuando partimos de un problema social que nos preocupa y lo convertimos en proceso de investigación, estamos implicándonos en un proceso de transformación de la realidad social, ya que podemos convertir los resultados en intervenciones”, ha destacado Lucas sobre un trabajo, en el que, entre otros temas, se aborda la influencia que tiene en la perpetuación de estereotipos la publicidad o el escaso reconocimiento del trabajo de la mujer en el ámbito doméstico.

Por su parte, Sofía Nieto ha mostrado su preocupación por la celebración de un “8 de marzo complicado y difícil, en el que es triste que se haya dado vuelta atrás a muchos derechos de las mujeres y en las condiciones laborales”. En ese sentido, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha puesto de manifiesto que “no podemos dar marcha atrás a derechos adquiridos que han costado mucho trabajo y esfuerzo; el de hombres y mujeres que han defendido desde 1911 que la mujer, que es el 50% de la población, tenga las mismas condiciones que el hombre por el hecho de ser personas y de contar con las mismas capacidades”.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies