La Diputación acoge la presentación de un libro de Ana Quílez sobre la historia y la experiencia del Centro Escuela de Maestras Auxiliares Sociales

La historia y la labor desarrollada desde el Centro de Escuela de Maestra Auxiliares Sociales (C.E.M.A.S), creada en Siles en los años 60, es el centro del libro “Compromiso. Proceso de gestación e inicio del trabajo social en la provincia de Jaén: C.E.M.A.S”, que ha sido escrito por Ana María Quílez. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha

participado en este acto junto a la propia autora, la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, Yolanda de la Fuente, el director general de Diario Jaén, Alejandro Mas, la autora del prólogo de este libro, Isabel Martínez, y Marisa Galárraga, una de las profesoras de esta escuela impulsada por Esteban Ramírez.

Esta publicación recoge el testimonio de alumnas de este centro, desde el que se ofrecía a jóvenes mujeres una instrucción general, de conocimientos suficientes para impartirlos posteriormente a la población como maestras auxiliares, además de formación técnica en materias sociales y sanitarias, desarrollando actitudes de servicio hacia la comunidad. Tras el periodo formativo, realizaban prácticas con grupos de escolares, jóvenes y ancianos. A través del C.E.M.A.S, en el que fue alumna la propia autora de este libro, “se formó a mujeres comprometidas que fueron capaces de sembrar en un Jaén en blanco y negro, sembrar la transformación de la provincia y un compromiso hacia la libertad y la democracia”, ha resaltado Pilar Parra, que ha hecho hincapié en el importante papel y en la labor desempeñada por estas alumnas que “han contribuido al avance social de las mujeres”.

Asimismo, Marisa Galárraga –que integraba junto a Itziar Alzueta y Antonia Romagosa el equipo docente que estuvo al frente del C.E.M.A.S– ha puesto de manifiesto el gran paso que supuso este centro para el aprendizaje de mujeres jóvenes, de entre 16 y 20 años, en la época de la posguerra y el franquismo y para la promoción en todos los ámbitos de esta zona de la provincia jiennense. “Fue una auténtica promoción comunitaria”, ha remarcado Galárraga, que ha hecho hincapié en el afán por aprender y el espíritu de superación de las alumnas del C.E.M.A.S.

Por su parte, Ana Quílez ha agradecido la asistencia a este acto de “muchas de mis compañeras y de personas con las que he compartido mis caminos. Este libro es tanto de ellas como mío”, ya que “recoge las vivencias de mis compañeras y la historia de un proyecto que ha supuesto la gran oportunidad de nuestras vidas”. El título de esta publicación, “Compromiso”, responde a que éste marcaba la formación del C.E.M.A.S, dirigido a formar a mujeres que prestaran servicio a la comunidad. “El compromiso ha marcado nuestra vida y nuestra trayectoria”, ha apuntado Quílez.

En alusión también al título de esta publicación y a su relación con la autora de la misma, Isabel Martínez ha recalcado que “el compromiso es una palabra muy ligada a Ana Quílez. Ha dejado huella en todos aquellos sitios en los que ha estado y es de las que hace camino al andar”. Martínez también ha subrayado el trabajo realizado por el C.E.M.A.S, que contribuyó a “hacer más fácil la vida a muchas mujeres en unos años difíciles como los de la posguerra y el franquismo”.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies