Presentado el II Plan Estratégico de la provincia, elaborado desde el “consenso de más de 500 voces”

La Fundación “Estrategias” ha presentado hoy el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en el que están recogidos 62 grandes proyectos estratégicos que servirán de referencia a las políticas públicas que se desarrollen en el territorio jiennense hasta el año 2020. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, -que además es presidente de esta

Fundación-, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno de la Administración provincial, ha participado en este acto, que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

“Este II Plan Estratégico plantea retos e ideas que van encaminadas a alcanzar los objetivos de la provincia con la implicación de todos: administraciones públicas y agentes sociales y económicos”, ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho especial énfasis en la importancia del consenso durante la elaboración de este documento. “Este documento nace con la integración de opiniones y aportaciones de más de 500 personas y entidades, un aspecto imprescindible para obtener resultados positivos, ambiciosos y con altura de miras”, ha señalado el presidente de la Diputación.

En ese sentido, Reyes ha definido como principal meta “seguir transformando Jaén en una provincia dinámica, equilibrada, solidaria, creativa, comprometida con la educación, la innovación y la sostenibilidad; e impulsar la industria y la actividad productiva y empresarial, teniendo siempre como punto de referencia el aceite de oliva, el turismo de interior y nuestra calidad ambiental”.

El II Plan Estratégico ha sido recogido en un libro en el que se explica el proceso de elaboración del mismo, así como los diferentes documentos aprobados por el Patronato de la Fundación en el transcurso de su creación. El Plan mantiene una serie de estrategias que coinciden con el primer plan –iniciado en el año 1998–, como es la importancia de la actividad industrial o el turismo, a los que se incorporan otros elementos como la logística, dada la importancia de la provincia por su situación a la entrada de Andalucía. En ese sentido, Reyes ha explicado que “los logros cuantitativos y cualitativos del primer plan se convierten en fortalezas en esta nueva fase que ahora comenzamos: de hecho, de los cerca de doscientos cincuenta proyectos incluidos en el primero, en torno a la mitad ya han sido concluidos y alrededor de tres cuartas partes se encuentran en una ejecución del 80 por ciento”.

La Fundación “Estrategias” es la encargada de coordinar la elaboración y seguimiento a este Plan. Esta entidad aglutina a los principales actores del territorio jiennense: las administraciones estatal, autonómica y provincial, los ayuntamientos de Jaén y Linares, los empresarios –CEJ y Cámara de Jaén-, los sindicatos –CCOO y UGT–, las asociaciones comarcales para el desarrollo y las entidades financieras Unicaja, CajaSur, Caja Granada y Caja Rural de Jaén.


 

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