El pleno de Diputación aprueba por unanimidad iniciar los trámites para dotar a la provincia de un himno oficial

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que ha aprobado por unanimidad, entre otros asuntos, el inicio de los trámites para convertir la composición “Andaluces de Jaén”, basada en el poema “Aceituneros” de Miguel Hernández, en himno oficial de la provincia. Por otro lado, también se ha dado luz verde al Plan de

Inversiones de los proyectos cofinanciados con Fondos Feder 2012 para las zonas de la Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina, dotado con 8,7 millones de euros; y a la propuesta de ejecución y financiación del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la provincia de Jaén. La Corporación provincial ha aprobado también la concesión de una distinción honorífica a los seis diputados electos por Jaén que tomaron parte en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, así como varias mociones: una de apoyo a un nuevo modelo de gestión para los servicios de extinción de incendios y salvamento, otra en contra de la paralización del calendario de la Ley 39/2006 de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y una sobre el mantenimiento y mejora de la Red de vías de interés agrícola.

Con el pleno de hoy se inician los procedimientos establecidos tanto en la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley que regula los símbolos, tratamientos y registro de las entidades locales de Andalucía para que la versión musical de la composición poética “Aceituneros”, de Miguel Hernández, se convierta en himno de la provincia de Jaén. “Todos los jiennenses nos sentimos identificados con estos versos, nos llena de autoestima y nos une cuando lo interpretamos, por lo que nos parecía que era el mejor contenido para el himno a la provincia, así como un homenaje al poeta Miguel Hernández, muy vinculado a Jaén”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra. La Administración provincial tiene el objetivo de que esta tramitación, que incluirá la firma de un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Jaén para que se encargue de la definitiva adaptación musical, esté finalizada para el año 2013, cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de la Diputación jiennense.

Entre otros temas abordados, el Pleno ha aprobado el Plan de Inversiones de los proyectos cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el año 2012, que se realizarán en las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina y El Condado. “Son 27 proyectos que supondrán una inversión de 8,7 millones de euros en infraestructuras para la generación de empleo, infraestructuras que atienden a proyectos sociales, como unidades de estancia diurna; o que ponen en valor el patrimonio histórico, como la adecuación de una almazara del siglo XIX o la rehabilitación del balneario de Frailes; o la construcción y mejora de polígonos industriales”, ha explicado Pilar Parra. La vicepresidenta de la Administración provincial ha cuantificado en 445 el número de personas que se contratarán durante el desarrollo de estos proyectos, que una vez ejecutados, “generarán un empleo estable de más de 100 personas”, ha añadido Parra.

El pleno de hoy también ha dado luz verde a la propuesta de ejecución del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes, con el que se dotará a la provincia de un sistema unificado para dar un tratamiento adecuado a los escombros producidos en las actividades de la construcción y demolición. “Se trata de una medida muy demandada por los ayuntamientos, que deben dar tratamiento y gestión a estos residuos. La ejecución de este plan redunda también en la mejora del medio ambiente, la regeneración de zonas degradadas y la creación de empleo”, ha explicado Parra. Este plan, dotado con una inversión de 8 millones de euros aportados principalmente por la Diputación y la Junta de Andalucía, estructura hasta el año 2015 la creación de 26 plantas de tratamiento de escombros -6 de ellas ubicadas en canteras que se encuentran actualmente en desuso-, y 57 puntos de almacenamiento temporal y transferencia distribuidos por la provincia.

Hoy también ha sido aprobado por el pleno de la Corporación provincial la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a los seis diputados que participaron en el proceso de elaboración de la Constitución Española de 1812, conocida como “La Pepa”, concretamente a Francisco González Peinado, Diego Marín y Vadillos, José Manuel de Vadillo, José Serrano y Soto, Juan Manuel Subrié Martínez y Tomás Tauste. “Fueron políticos valientes que se anticiparon a su tiempo y a los que queremos hacer este reconocimiento, con el que también situamos esta Constitución de 1812 como germen del constitucionalismo democrático, con su apuesta por los valores de igualdad, justicia y libertad; así como de los propios Derechos Humanos”, ha puesto de relieve la vicepresidenta de la Diputación.

Por otro lado, la Corporación ha aprobado una declaración institucional vinculada a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; así como tres mociones. La primera de ellas sobre el nuevo modelo de gestión para los servicios de extinción de incendios y salvamento, presentada por el grupo socialista. El modelo se centra en la figura del consorcio de ámbito comarcal, para la prestación de este servicio en los ámbitos de actuación de los Parques de Extinción de Incendios situados en municipios menores de 20.000 habitantes; y en la articulación de convenios de colaboración con el resto de municipios menores de 20.000 habitantes para posibilitar la prestación del servicio en todos ellos.

También se ha aprobado otra moción de rechazo a la decisión del Gobierno de España de paralizar el calendario de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. El pleno por unanimidad ha dado luz verde a una tercera moción presentada por el Grupo Popular sobre el mantenimiento y mejora de la Red de vías de interés agrícola de la provincia.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies