Una jornada analizará hoy los avances y retrocesos en materia de igualdad de género en la república, el franquismo y la democracia

La Casa de la Cultura de Torreperogil acogerá esta tarde, a partir de las 17.30 horas, la jornada titulada “Una tarde con las mujeres y su historia”, en la que se analizarán los avances y retrocesos en materia de igualdad de género durante tres periodos de la historia de España: la República, la dictadura franquista y la democracia. Esta

actividad se enmarca en el programa diseñado por la Diputación de Jaén con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. “Es una jornada en la que se incidirá especialmente en los avances que las mujeres han conseguido hasta ahora y en lo que queda por conseguir, que es ese espíritu reivindicativo que caracteriza la campaña del 8 de marzo”, ha manifestado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, que ha presentado esta actividad junto a dos de las ponentes, Manuela Ledesma y Maribel Flores.

Manuela Ledesma, profesora de la Universidad de Jaén y coordinadora del seminario multidisciplinar “Mujer, ciencia y sociedad”, analizará el periodo de la República, mientras que Maribel Flores, senadora y portavoz de la Comisión de Igualdad del Senado, hablará sobre la mujer y la democracia. A ellas se sumará también Fanny Rubio, escritora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, cuya ponencia se centrará en la situación de la mujer durante el franquismo. “Se trata de mujeres muy comprometidas con la igualdad, que van a aportar un punto de vista muy interesante sobre la situación de las mujeres, sobre el pasado, el presente y el futuro”, ha manifestado Caballero.

En la presentación de esta jornada, Manuela Ledesma ha señalado que en su conferencia, dedicada al periodo republicano, se remontará “al contexto histórico nacional e internacional y las dificultades que tuvieron las mujeres para acceder al mundo laboral, al de la creación y la política”. La II República se caracterizó por que “la mujer tuviera una condición de igualdad en cuestión de ciudadanía respecto a los hombres, lo que se cristalizó en la Constitución del 31, en la que se aprobó, entre otras cosas, el sufragio femenino”, ha señalado Ledesma. En este sentido, ha hecho hincapié que junto a mujeres dedicadas a la política, como Clara Campoamor, también “hubo otras muchas que desde el mundo de la literatura, la docencia y las artes lucharon por la igualdad de las mujeres, un clima que se generó gracias sobre todo a la influencia de la Institución Libre de Enseñanza”.

Por su parte, Maribel Flores, que se centrará en el periodo democrático, ha señalado que en su conferencia “versará sobre qué pasó después de la dictadura, en la que prácticamente se anuló todo lo conseguido en cuanto a derechos de las mujeres en la República”, así como de “cómo hemos ido trabajando poco a poco para volver atrás, reconquistar aquellos logros y cómo hemos ido avanzando en otros adaptados a la época”, ha explicado. Además, Flores analizará la situación actual de la mujer, “qué es lo que nos queda y qué es lo que podemos perder”, ha apuntado.

Tras las distintas ponencias, se desarrollará un debate entre las personas asistentes y se realizará un homenaje a Antonia Mulero que ha sido promovido por las asociaciones de mujeres “La Alondra” y “Con otros ojos”, de Torreperogil.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies