La Diputación impulsa el I Plan de Juventud para atender las demandas y necesidades de la juventud jiennense

La Diputación Provincial de Jaén se ha decidido en este nuevo mandato corporativo a impulsar el I Plan de Juventud, con el objetivo de coordinar al conjunto de administraciones públicas de la provincia, así como a los colectivos juveniles, en la atención a las demandas y necesidades de los jóvenes jiennenses, optimizando al máximo los recursos. Para comenzar a

concretar este plan, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la diputada de Juventud, María Angustias Velasco, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con más de medio centenar de alcaldes y concejales de juventud jiennenses en el que se han analizado las principales líneas que guiarán el contenido de este plan.

“La población juvenil es una fuerza muy importante en nuestra sociedad a la que debemos ofrecer medios para expresar sus ideas y confrontarlas con las de otros agentes, y queremos para ello la implicación de la primera administración, la más cercana al joven: las concejalías de Juventud de nuestros ayuntamientos”, ha explicado Reyes en la presentación de esta iniciativa. Más de una cuarta parte de la población jiennense –en torno a 176.000 personas– tiene entre 15 y 34 años, lo que la convierte en “un colectivo clave en el desarrollo de nuestra sociedad, ya que son el futuro, así como uno de los tramos más afectados por la actual crisis económica y su principal y más grave consecuencia: el desempleo”, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación.

Con este plan se estructurarán estrategias y acciones que, por un lado, implicarán a todas las áreas de la Diputación, para que contemplen de forma transversal a la población juvenil en sus líneas de trabajo, así como al resto de administraciones públicas y colectivos juveniles, con los que se mantendrá un encuentro próximamente. “El objetivo es generar una oferta nueva y global para los jóvenes jiennenses que podrán aprovechar todos los ayuntamientos, poniendo en marcha acciones que de forma individual no sería posible impulsar”, ha apuntado Reyes. El presidente de la Diputación ha incidido en que este plan está abierto a las propuestas de toda la ciudadanía y ha situado el 10 de abril como la fecha tope para recibir estas aportaciones.

Por su parte, la diputada de Juventud ha repasado las bases en las que se asienta este plan, cuya temporalidad se extenderá a todo este mandato de la Corporación provincial, es decir, hasta 2015. Así, Velasco ha recordado el Pacto Europeo por la Juventud o el Libro Blanco que existe sobre este colectivo, al que ha pedido su colaboración “para que este plan, que queremos que esté listo en torno a mayo de este año, vaya creciendo en el tiempo”.

Con esta finalidad, María Angustias Velasco ha resaltado que “lo primero que hemos hecho es crear una estructura de trabajo que nos permita trabajar transversalmente el tema de juventud en todas las áreas de la Diputación con el fin de dar respuesta a las demandas de los jóvenes de la provincia”. En su intervención, la diputada ha repasado ante los alcaldes y concejales asistentes a este acto las numerosas actividades que específicamente se dirigen a la juventud jiennense y otras en las que es un colectivo que toma parte de forma notable en ellas, para que los responsables municipales fueran conscientes del conjunto de actuaciones que se están desarrollando en la actualidad y qué otras iniciativas novedosas se pueden incorporar a este Plan Provincial de Juventud.  

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies