Escuelas de hostelería de 12 países se darán cita en el “X Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva”

Las posibilidades gastronómicas del “oro líquido” centrarán un año más la atención del “X Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra”, que reunirá entre los días 21 y 24 de febrero a alumnos y profesores de una veintena de escuelas de hostelería de 12 países en la Hacienda “La Laguna” de Baeza. “El principal objetivo

de esta actividad es fomentar el uso del aceite de oliva de calidad en los fogones de los restaurantes europeos, aprovechando la oportunidad que ofrecen para ello las escuelas de hostelería”, ha destacado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, durante la presentación de este evento, en la que ha estado acompañada por la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, y el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA-Jaén), Luis Miguel Martínez.

Japón, Canadá, Alemania, Austria, República Checa, Chipre, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suecia son los países de origen de 85 de los cerca de 120 participantes que asistirán a este encuentro impulsado por la Administración provincial jiennense y el gobierno andaluz. El resto de alumnos vendrán desde escuelas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, a los que se sumarán cocineros profesionales tanto de dentro como de fuera de la provincia jiennense y periodistas especializados. “Con el objetivo de fomentar la presencia de estudiantes y profesores extranjeros, la Diputación ofrece una bolsa de viaje con la que se sufragan los gastos de transporte desde el aeropuerto hasta la Hacienda La Laguna, así como el alojamiento y la manutención durante los días que dura el evento”, ha explicado Ángeles Férriz.

Los participantes disfrutarán de más de una quincena de conferencias y demostraciones prácticas destinadas a poner de relieve la variedad de usos culinarios del aceite de oliva. El programa se complementa con visitas a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, al Museo de la Cultura del Olivo –ubicado en la propia Hacienda de La Laguna–, así como a una explotación olivarera en la que podrán conocer el proceso de recolección de la aceituna.

Con respecto al programa de actividades, Ángeles Férriz ha destacado la presencia que tendrán los representantes de la “nueva cocina” jiennense. “En los últimos años estamos teniendo la suerte de ver como un gran elenco de cocineros de la provincia están siendo reconocidos y premiados, con lo que están llevando el nombre de Jaén y su imagen allá por donde van”, ha puesto de relieve la diputada de Empleo, Promoción y Turismo. De esta forma, nombres como Juan Pablo Gámez, del Restaurante “Los Sentidos” de Linares –ganador del último Premio Internacional con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” –, Manuel Frutos del Restaurante “Kasler” de Jaén, Anselmo Juárez (“Zeitum”, de Úbeda), Francisco Navarro y Francisco José Cortez (“Támesis”, de Jaén) o Monserrat de la Torre (“La Cantina” de Úbeda), estarán entre los ponentes del encuentro.

Por su parte, Luis Miguel Martínez ha valorado este tipo de iniciativas como “imprescindibles” para vender el aceite que se produce. “Estamos viendo como en los últimos años, las ventas exteriores son muy importantes y suben progresivamente; aunque los precios no sean los adecuados, estas ventas nos están dando una salida al producto”. En ese sentido, ha señalado como objetivo para los próximos años alcanzar el millón de toneladas de aceite exportado, “con lo que se conseguirá que la mayor parte del producto salga de Jaén”, ha apuntado Martínez.

Para Irene Sabalete, “lo más importante de este encuentro es el prestigio que consigue para la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna”, además del fomento que realiza de la utilización del aceite en un momento de dificultad para el sector”. La delegada provincial de Empleo del Gobierno andaluz ha hecho un recorrido por la trayectoria de esta Escuela, abierta en el año 1998, por la que han pasado más de 2.000 personas que se han convertido en “embajadores” de la cocina jiennense. En esa línea, Sabalete ha recordado que en torno al 80 por ciento de los profesionales que han pasado por esta escuela, “han podido insertarse en el mercado laboral”.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies