La Diputación destinará este año 5,7 millones de euros a sufragar el pago de servicios básicos en 71 municipios

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy su pleno ordinario, en el que, entre otros asuntos, se han aprobado los servicios municipales que recibirán fondos del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, con el que se destinarán 5,7 millones de euros a 71 ayuntamientos de la provincia. A su vez, se han

aprobado ayudas para que cuatro municipios de la provincia –Larva, Montizón, Santisteban del Puerto y Rus– puedan implementar las medidas recogidas en sus planes de optimización energética, vinculadas al ahorro de energía en materias como el alumbrado público y en los edificios municipales. A estos temas, hay que añadir el visto bueno dado a diversas mociones, una vinculada a la continuidad de ActivaJaén y otra de apoyo al decreto que viene a regularizar las edificaciones realizadas en suelo no urbanizable.

Con respecto al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios, que en 2012 está dotado con 12,8 millones de euros, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado “el excepcional esfuerzo realizado”. Un total de 5,7 de estos millones irán destinados a sufragar el gasto corriente destinado a los servicios municipales –el resto se empleará en obras municipales–, una opción de financiación que se está ofreciendo a los ayuntamientos en los últimos dos años para afrontar los gastos del alumbrado público, la limpieza viaria, la seguridad ciudadana, la administración general o el sostenimiento de centros públicos docentes, entre otros temas. “Se trata de pagar unos servicios básicos a los que los ayuntamientos tienen a veces difícil hacer frente por la falta de liquidez”, ha explicado Parra. En ese sentido, la vicepresidenta ha hecho referencia a “la falta de suficiencia financiera, un tema al que hay que dar una repuesta que no sea exprimir a los ciudadanos, como por ejemplo con el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”.

La vicepresidenta de la Administración provincial jiennense, Pilar Parra, ha explicado otros temas abordados en este pleno, entre los que ha destacado las ayudas concedidas a la aplicación de los planes de optimización energética (POES). “La Diputación apuesta por las energías renovables, ya se destinaron 3 millones de euros a la implementación de los POES, con los que se pone el acento en otra manera de hacer la política. En ese sentido, es una mala noticia para la provincia de Jaén el apagón de ayudas a la explotación de las energías renovables que el Gobierno ha aprobado por Real Decreto”, ha puesto de manifiesto Pilar Parra. “Estamos hablando de un sector estratégico para el futuro la provincia de Jaén y nos encontramos con esta decisión del Gobierno que va a repercutir en la economía provincial porque tanto la biomasa como las energías hidráulicas o la solar estaban generando puestos de trabajo y creando futuro para la provincia, así como suponiendo un complemento a las rentas del olivar en un momento particularmente difícil”, ha añadido Parra.

El pleno ha aprobado también dos mociones, una para pedir el apoyo para la continuidad de ActivaJaén. “Todos somos conscientes de lo ha significado la inversión pública más importante que se ha hecho en esta provincia, y puesto que ActivaJaén no ha finalizado –se están ejecutando 45 proyectos y tramitando 21–, pedimos que se culminen”, ha apuntado Pilar Parra. También se ha aprobado otra moción de apoyo al decreto que viene a regularizar las edificaciones realizadas en suelo no urbanizable. “No significa que todas las edificaciones se puedan legalizar, hay que analizar los distintos tratamientos que se aplican y cada planeamiento urbanístico. En cualquier caso, desde la Diputación estaremos al servicios de los ayuntamientos para prestarles asistencia técnica en el cumplimiento de este decreto”, ha concluido la vicepresidenta.

A los temas abordados, se ha sumado la lectura de una Declaración Institucional de repulsa y condena al asesinato de Estrella Amaro, sucedido recientemente en la población de Noguerones, en el término municipal de Alcaudete. 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies