Jódar contará en breve con un nuevo Centro de Servicios Sociales donde se atenderán las necesidades de más de 16.000 personas de 4 municipios de Sierra Mágina

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, Carmen Álvarez, ha visitado esta mañana el edificio que se ha construido para albergar el Centro de Servicios

Sociales Comunitarios (CSSC) del municipio galduriense, desde el que se atenderán las necesidades y se coordinarán y planificarán las actuaciones sociales dirigidas a las más de 16.000 personas que viven en Jódar, Bedmar y Garcíez, Albanchez de Mágina y Jimena, los cuatro municipios que se encuentran en el entorno de influencia de este centro.

En esta visita, Reyes ha mostrado su satisfacción por la construcción de este edificio, “un nuevo recurso social puesto a disposición de la ciudadanía para ofrecerle una mejor atención en asuntos tan importantes como los sociales, que en un momento de crisis económica como el actual es tan necesario gestionar de forma eficiente y cercana”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha recordado que desde este centro se gestionan servicios como la teleasistencia domiciliaria, la dependencia, las ayudas de emergencia social o el servicio de ayuda a domicilio, “unos programas que van a mantener e incluso incrementar su presupuesto este año porque desde la Diputación tenemos claro que en esta coyuntura debemos apostar por las políticas de bienestar social”. De hecho, ha subrayado Reyes, “la partida destinada a servicios sociales en nuestro presupuesto ha sido de las pocas que ha crecido, cerca de un 3 por ciento, lo que supone llegar a 57 millones de euros, más de un 25 por ciento del presupuesto global de toda la Diputación”.

Por su parte, la delegada para la Igualdad, Carmen Álvarez, ha señalado que estos centros constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía, "donde se ofrece información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones, como la ayuda a domicilio, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población". En este sentido, Carmen Álvarez ha recordado que la Junta de Andalucía ha apostado por dignificar y ofrecer una atención de calidad a los usuarios de los servicios sociales en la provincia de Jaén, mediante la inversión para la creación de nuevas instalaciones, así como en el refuerzo del personal de los servicios sociales que prestan su atención a las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia.
 
La Administración provincial, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la localidad han sufragado los más de 440.000 euros que ha supuesto la creación de estas nuevas instalaciones en Jódar, que todavía están pendientes de su equipamiento, que también será aportado por la Diputación. El centro cuenta con dos plantas y un sótano; en la planta baja se encuentra la zona de administración y gestión, un amplio recibidor-espera, dos despachos de atención y una sala de usos múltiples; la planta superior da cabida al distribuidor-espera, cuatro despachos genéricos, un despacho de planificación, una sala de reuniones, una sala de entrevistas y un taller. Además, existen núcleos de aseos adaptados en cada una de las plantas. La superficie total construida es de 525 metros cuadrados en las dos plantas, además del sótano de 300 metros cuadrados.
 
Cuando esté completamente equipado, desde este Centro de Servicios Sociales –uno de los 14 que la Diputación tiene repartidos por todo el territorio provincial– desarrollará su labor un equipo formado por una directora, cinco trabajadoras sociales, dos educadores sociales, dos psicólogos y dos auxiliares administrativos, a las que se suman el apoyo de dos psicólogas y una trabajadora social para el tratamiento de familias con menores. Este grupo de técnicos cumple una función fundamental, como es ofrecer información sobre los recursos sociales existentes en el ámbito local, autonómico y estatal y facilitar el acceso a las ayudas y programas dirigidos a la atención de las necesidades sociales de las familias, mayores, discapacitados, mujer, menores o inmigrantes con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del municipio, unos servicios que el año pasado demandaron cerca de 4.000 personas de los cuatro municipios que se atienden desde este centro.
 
La construcción de estas nuevas instalaciones en Jódar se suma a otras actuaciones impulsadas por la Diputación en los últimos meses para mejorar su red infraestructuras sociales en la provincia, entre las que se encuentran mejoras en centros de días, residencias y también actuaciones en otros centros de servicios sociales. Así, en 2011 se inauguró el CSSC de Torredelcampo, el de Mancha Real se abrirá en próximas fechas y se ha aprobado la construcción de otras nuevas instalaciones vinculadas a los centros de servicios sociales en Huelma, Beas de Segura y Pozo Alcón.
 
Tras la visita al CSSC de Jódar, el presidente de la Diputación y el resto de autoridades se han acercado también hasta la guardería temporera puesta en marcha en la localidad con la colaboración de la Diputación, un centro en el que actualmente son atendidos 115 niños –aunque ha llegado a recibir a más de 260 en diciembre– cuyos padres están participando en la campaña de recogida de aceituna. En total, al equipamiento y mantenimiento de esta guardería, en la que están desarrollando su trabajo 25 cuidadores-educadores y 13 auxiliares más, se han destinado este año 225.000 euros.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies