La Diputación presenta una estrategia para poner fin al problema de las escombreras incontroladas

La Diputación Provincial de Jaén ha diseñado una propuesta de ejecución del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes, donde figuran una serie de actuaciones con las que dotar a la provincia de un sistema unificado con el que dar un tratamiento adecuado a los escombros producidos en las actividades de la construcción. Esta hoja de ruta ha sido

presentada hoy a los alcaldes jiennenses por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas. “El acopio y eliminación de los escombros implica importantes dificultades para los ayuntamientos, y la solución no siempre es fácil, ya que requiere de una importante infraestructura que no siempre está al alcance de las arcas municipales”, ha explicado Francisco Reyes.

“Pretendemos que la ciudadanía y las empresas tengan, a la hora de depositar y eliminar este tipo de materiales, un espacio de referencia en el que hacerlo y no se elija para ello cualquier lugar del territorio”, ha añadido el presidente de la Diputación. Concretamente, este plan contempla la creación de 26 plantas de tratamiento de escombros –6 de ellas ubicadas en canteras que se encuentran actualmente en desuso–, y 57 puntos de almacenamiento temporal y transferencia distribuidos por la provincia, que servirán de “sala de espera” para estos residuos hasta su transporte a las plantas. El plan incluye además la dotación de la maquinaria y los recursos necesarios para la gestión de estas infraestructuras.

En ese sentido, “esta propuesta supone aunar esfuerzos con un ambicioso proyecto que permitirá coordinar recursos entre las administraciones y la ciudadanía”, ha señalado Francisco Reyes. De esta forma, se plasman hasta el año 2015 inversiones por valor de 8 millones de euros, que serán aportados principalmente por la Diputación, los Fondos Feder y la Junta de Andalucía. En el caso de los ayuntamientos, no tendrán que sufragar ni las instalaciones ni la prestación de estos servicios. “Esta hoja de ruta contribuye a optimizar la inversión, algo fundamental en una coyuntura como la actual, en la que no sólo se trata de emplear menos fondos, sino de hacerlo con cabeza, siguiendo una planificación con la que conseguir la máxima eficiencia”, ha subrayado Reyes.

“La provincia debe ser una referencia de la sostenibilidad, algo que supone una responsabilidad para los 97 municipios jiennenses”, ha apuntado el presidente de la Diputación. En esa línea, ha analizado los beneficios medioambientales que este plan traerá consigo, entre los que ha destacado la eliminación de las escombreras incontroladas y la consecuente recuperación de las zonas que actualmente se encuentran degradadas por dicha razón; así como las posibilidades que ofrece este sistema para la reutilización de los residuos una vez tratados, ya que el material resultante podrá ser empleado en obras en caminos rurales o la creación de muros de escolleras, entre otras muchas aplicaciones.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies