“Viaje al Tiempo de los Íberos” abre tres nuevos espacios en Cástulo (Linares) y Peal de Becerro

La XXXII Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, ha sido el marco elegido para presentar los espacios que se incorporarán en las próximas semanas a la ruta turística “Viaje al Tiempo de los Íberos”: un centro de visitantes en la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares, así como otros dos espacios –un centro de interpretación y un aula didáctica–

vinculados a las Tumbas Principescas de Hornos y Toya, en Peal de Becerro. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, junto al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), Arturo Ruiz, han realizado hoy un balance del estado en el que se encuentra este producto turístico promovido por la Administración provincial jiennense y la Junta de Andalucía, con la colaboración del CAAI –institución vinculada a la UJA–.

“Viaje al Tiempo de los Íberos’ es el mayor proyecto patrimonial que se ha llevado a cabo en la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes sobre esta iniciativa que incluye la recuperación de yacimientos, la realización de importantes investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita. “Con estas actuaciones ponemos en valor un legado que es reconocido internacionalmente y que nos acerca a una civilización no tan conocida como los romanos, griegos o egipcios, pero que forma parte de la base sobre la que se ha ido creando, siglo tras siglo, el mundo tal y como lo conocemos hoy”, ha explicado el presidente de la Administración provincial.

Con respecto al centro de visitantes que se ha construido en la ciudad íbero-romana de Cástulo, servirá para entender mejor el yacimiento, “el más importante de este tipo existente en Andalucía, en el que podemos ver la evolución del pueblo íbero a lo largo de los siglos, desde sus primeras manifestaciones hasta la llegada del Imperio Romano”, ha señalado Reyes. “Este espacio dispondrá de importantes tecnologías multimedia, ya que se ha apostado por las últimas tendencias museográficas y didácticas, que permitirán crear un puente entre la civilización íbera y las nuevas generaciones”, ha apuntado Francisco Reyes.

Por otro lado, en Peal de Becerro abrirá sus puertas un centro de interpretación, que versará sobre la gran necrópolis íbera ubicada en este municipio, especialmente sobre las Tumbas Principescas de Toya y Hornos. Este espacio, situado en el casco urbano de la localidad, realizará un recorrido por la forma en que entendían la muerte los íberos y sus rituales funerarios. Además, el centro se complementará con un aula didáctica ubicada en el propio yacimiento, que estará destinada a visitas escolares, donde podrán realizar una gran diversidad de actividades para conocer mejor el pueblo íbero.

“Viaje al Tiempo de los Íberos” contempla una inversión global de 5,4 millones de euros aportados por el Gobierno andaluz y la Diputación, así como por el Programa Operativo Local, cofinanciado con Fondos Feder. Esta financiación se completa con aportaciones de los ayuntamientos de Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Jaén, Ibros, Castellar, Huelma y Santa Elena. La ruta cuenta con una selección de yacimientos que se complementan para ofrecer al visitante un completo retrato de las principales características de esta cultura.

Francisco Reyes ha destacado cómo este producto turístico “permite diversificar los destinos, al generar nuevos puntos de atracción en la provincia de Jaén”. “Este proyecto avanza en la senda de un modelo de turismo de calidad, convertido en oportunidad para el desarrollo económico de los pequeños y medianos municipios, que ofrece a los visitantes experiencias variadas, distintas y genuinas que hacen inolvidable su estancia en el ‘paraíso interior”, ha añadido el presidente de la Corporación provincial.

Junto a la ciudad íbero-romana de Cástulo o las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, “Viaje al Tiempo de los Íberos” distribuye a lo largo y ancho de la provincia otros recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; o la Muralla ciclópea de Ibros, entre otros. Este recorrido tendrá uno de sus ejes centrales en el futuro Museo Íbero, que se está construyendo actualmente en Jaén.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies