La provincia jiennense se traslada mañana a Fitur 2012 con el olivar y el aceite como principal referente

La provincia jiennense se trasladará desde mañana miércoles, 18 de enero, a la XXXII Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 con el olivar y el aceite de oliva virgen extra como principal referente. “El bosque asombroso de sesenta millones de olivos es nuestro elemento más diferenciador en el contexto turístico nacional y queremos mostrar en esta feria que la

trascendencia del olivar va más allá del sector económico. El aceite jiennense es sinónimo de calidad y cada vez es más valorado a nivel gastronómico, y eso es lo que queremos hacer llegar al público”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien recalca la relevancia de esta feria, “que es el mayor escaparate de turismo a nivel nacional y uno de los más importantes en el mundo”.

El estand de la Administración provincial en Fitur 2012 acogerá una cata-degustación de los aceites de oliva virgen extra que engloban el distintivo “Jaén Selección 2012” ––“Fuenroble”, “Melgarejo Gourmet”, “La quinta esencia”, “Tuccioliva Gran Selección”, “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, “Oro de Cánava” y “Oro Bailén Reserva Familiar”– durante la jornada del próximo jueves, 19 de enero. Así, visitantes y profesionales tendrán la oportunidad de conocer las cualidades de los mismos, sus principales características y la gran variedad de aromas y sabores. Las empresas que los aportan (Potosí 10 S.A., de Orcera; Aceites Campoliva S.L., de Pegalajar; Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar; Cooperativa San Amador, de Martos; Aceites Castellar, S.L., de Castellar; Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; y Galgón 99 S.L., de Villanueva de la Reina) recibirán también un reconocimiento en el marco de Fitur 2012.

A esta promoción del aceite se sumará la presentación en esta muestra de un nuevo recurso turístico ligado al olivar, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que abrirá próximamente sus puertas en el Parque Científico-Tecnológico Geolit. El museo, cuya imagen centrará una de los principales paneles fotógraficos de este estand, “pretende convertirse en centro de referencia para el conocimiento del olivar y el aceite, desde una perspectiva actual, además de ser punto de partida de infinidad de rutas que se pueden realizar por la provincia”, ha resaltado Francisco Reyes.

También tendrán protagonismo en Fitur 2012 el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012) y el producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”. El primero centrará distintas actividades y eventos a lo largo de este año en la provincia y se promocionará en un estand específico junto al Bicentenario de la Constitución de Cádiz 1812 y el Primer Milenio del Reino de Granada dentro del pabellón que Andalucía en Fitur 2012. El centenario “será el principal reclamo para mostrar a la provincia como uno de los territorios europeos que cuentan con mayor número de fortalezas de este tipo y contribuirá a consolidar la Ruta de los Castillos y las Batallas, que despierta cada vez más interés entre los viajeros que se desplazan a la provincia”, apostilla Reyes. En cuanto a la promoción del “Viaje al Tiempo de los Íberos”, en esta muestra turística se darán a conocer dos nuevas paradas visitables que se pondrán en marcha próximamente, el centro de recepción de visitantes de la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares) y el Centro de Interpretación y el Aula Didáctica de la Cámara Funeraria de Toya (Peal de Becerro), y que se suman a las ya existentes de la Necrópolis de Cerrillo Blanco (Porcuna) y el Museo del Santuario Ibérico de Castellar.

Además de estos tres ejes temáticos, la oferta de naturaleza a través de los cuatro parques naturales o la Ruta del Renacimiento, encabezada por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y Jaén capital, serán otros de los productos turísticos que se expondrán a lo largo de Fitur 2012 Como novedad, los recursos de la provincia se agruparán en el estand en función de las microescapadas que se han diseñado por la misma para promocionarla en Internet y redes sociales a través del portal www.microescapadas.com: romántica, aventurera, familiar, cultural y gastronómica.

En cuanto al programa de actividades de esta feria, durante la jornada inaugural de mañana, la Diputación de Jaén presentará la nueva guía que se ha elaborado del Parque Natural de Sierra Mágina. Esta publicación se estructura en diferentes secciones, que abarcan desde la vegetación y la fauna hasta la historia y la gastronomía de este espacio natural en el que se ubican 16 municipios jiennenses. Además, incluye información de utilidad para el viajero -establecimientos hosteleros, casas rurales, albergues, cámpings, restaurantes y empresas de actividades turísticas, entre otros servicios–. “Este documento se ha concebido pensando en la enorme potencialidad que ofrece este parque y en un turismo que demanda la autenticidad de nuestros pueblos, que quiere contemplar un paisaje único, como el que ofrece Sierra Mágina”, remarca el presidente de la Diputación.

La Administración provincial también participará mañana en la presentación del programa de actividades diseñado con motivo del centenario del encuentro de Antonio Machado con Baeza (1912-2012), un acto en el que también intervendrá Francisco Reyes.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies