Medio millar de usuarios recurren al proyecto Egos para buscar orientación y formación laboral

Más de 500 jiennenses se han servido del portal Egos desde que se inició este proyecto en septiembre de 2010, una plataforma dedicada a la orientación para la formación y el empleo a través de Internet aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente en municipios que no cuentan con los servicios tradicionales para la búsqueda de empleo.

La mayoría de los usuarios son universitarios y jóvenes interesados en acciones formativas y prácticas, así como aquellos que buscan su primer trabajo, además de alumnos de los talleres de empleo que se han desarrollado en la provincia de Jaén. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha destacado la repercusión del proyecto Egos en Jaén y ha señalado que “por las características geográficas de nuestra provincia, son muchos los municipios pequeños para los que este portal es muy útil, ya que los usuarios pueden acceder a asesoramiento y recursos sin tener que desplazarse de su localidad”.

La Diputación de Jaén, que coordina este proyecto europeo en España y que cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, ofrece asesoramiento y orientación laboral a través de chat o vídeochat, donde además el programa despliega una pizarra para compartir recursos de orientación entre la persona usuaria y el orientador. Egos está dirigido a incentivar la autogestión de la búsqueda de su propio empleo o formación a través de recursos digitales como vídeos profesionales, realización de entrevistas, tests autoaplicables de autoconocimiento, motivación, curriculum vitae virtuales o incluso con la creación de webs propias, además de ofrecer guías virtuales de los servicios públicos de empleo. De este modo, se pretende satisfacer las necesidades de cada usuario de manera individual y avanzada, integrando los servicios tradicionales de orientación con los nuevos a distancia, con el fin de llegar también a aquellos grupos que, por diferentes razones, tienen dificultades en el acceso a los servicios tradicionales.

Para el desarrollo del programa Egos en la provincia, Diputación ha dispuesto quioscos interactivos para la orientación laboral en los Ayuntamientos de La Puerta de Segura y Santisteban del Puerto, donde los usuarios pueden recibir información guiada y personalizada online, creando su propio itinerario de inserción. Por su parte, la Cámara de Jaén cuenta con quioscos en sus sedes de Úbeda, Jaén y Alcalá la Real. Vía internet, cualquier persona podrá tener acceso a la orientación EGOS en cualquier punto de la provincia desde su propio ordenador o desde puntos de acceso gratuito a internet, como son los centros Guadalinfo. “Todo esto responde a la apuesta decidida de la Diputación por el empleo trasladando un mensaje a los demandante de empleo: deben ser activos, no dejar de formarse y utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para mejorar su capacitación profesional y puedan, a corto o medio plazo, autoemplearse o lograr un empleo”, ha concluido Ángeles Férriz.

El proyecto Egos de orientación laboral es una experiencia piloto de la Unión Europea en la que tienen presencia 21 socios de cinco países: Italia, Rumanía, Bulgaria, Islandia y España. Egos facilita servicios online a través de la página www.egos-cip.eu a la que se suma el blog www.eGOSorientacionjaen.blogspot.com, como herramienta de referencia para los usuarios durante las sesiones de orientación por videoconferencia. Desde el blog, a modo de inventario, se encuentran enlaces a los principales recursos existentes en internet de apoyo a la búsqueda activa de empleo.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies