Siete aceites de oliva virgen extra integrarán el distintivo “Jaén Selección” durante 2012

“Fuenroble”, “Melgarejo Gourmet”, “La quinta esencia”, “Tuccioliva Gran Selección”, “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, “Oro de Cánava” y “Oro Bailén Reserva Familiar” serán los siete aceites de oliva virgen extra que integrarán a lo largo de 2012 el distintivo de calidad “Jaén Selección” y que estarán presentes de mano de la Diputación de Jaén en las ferias y actividades

promocionales en las que ésta participe a lo largo de este año. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha dado a conocer los nombres de estos aceites junto al director del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, Rafael García Santos, que ha presidido el jurado que se ha encargado de seleccionarlos a través de una cata-concurso celebrada hoy.

Con esta iniciativa, “pretendemos estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, así como mejorar la imagen y posición de Jaén en el mercado oleícola”, ha remarcado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta cata y por el nivel de los aceites presentados. “Cada vez son más las empresas que se suman a este concurso, prueba de ello es que este año se han presentado un 28% más de aceites que el año anterior, lo que pone de manifiesto que en la provincia existe una fuerte apuesta por la calidad de este producto”. En esta misma línea se ha pronunciado García Santos, que ha destacado el esfuerzo realizado en la provincia en los últimos años para incrementar la calidad del aceite jiennense, especialmente por parte de las cooperativas. En concreto, de los siete seleccionados, tres han sido aportados por cooperativas y cuatro por empresas, y de los 32 presentados a la cata-concurso, 17 proceden de cooperativas y 15 de almazaras privadas.

Los aceites “Jaén Selección 2012” –que han sido aportados por Potosí 10 S.A., de Orcera; Aceites Campoliva S.L., de Pegalajar; Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar; Cooperativa San Amador, de Martos; Aceites Castellar, S.L., de Castellar; Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; y Galgón 99 S.L., de Villanueva de la Reina– serán protagonistas de las principales acciones promocionales en las que tome parte la Administración provincial, como la próxima edición de FITUR, el Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, Madrid Fusión, el Salón Internacional del Club del Gourmet, el Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, Futuroliva 2012 o Expohuelma, entre otras.
 
Además, el jurado ha otorgado tres menciones especiales a los aceites “Castillo de Canena”, de Castillo de Canena (Canena); “Padilla Oliva Bio”, de Almazara San Pablo S.L. (Bailén) y “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio SLU (Jaén). “La concesión de estas menciones pone de manifiesto la difícil elección que ha tenido que realizar el jurado debido a la gran calidad del concurso”, ha remarcado Férriz.
 
Junto a García Santos, el jurado que se ha encargado de esta selección ha estado integrado por las expertas en aceites Brígida Jiménez –directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, en Córdoba–, Anunciación Carpio (bióloga) y Pilar Colmenero –miembro del panel de cata de la Denominación de Origen de Sierra Mágina–, así como Juan Pablo Gámez, jefe de cocina del restaurante “Los Sentidos” y ganador de la novena edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” patrocinado por la Diputación. Además, han actuado como asesores del jurado Antonio Cristofani (sumelier del restaurante “La Cantina de la Estación”, de Úbeda), Manuel Frutos (jefe de cocina del restaurante Kasler, de Jaén) y Anselmo Juárez, del restaurante “Zeitúm”, de Úbeda.
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies