El proyecto “Jaén ecológico” difundirá las empresas y productos ecológicos jiennenses con talleres infantiles, un ecomercado y la puesta en marcha de una web

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo fomentar el desarrollo, producción y comercialización de los productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas en la provincia jiennense. Este acuerdo permitirá poner en marcha

el proyecto “Jaén ecológico”, que recoge una serie de iniciativas entre las que se encuentran la creación de una web, la celebración de talleres infantiles o la organización de un mercado ecológico, entre otras propuestas.

En este acto, Reyes ha subrayado que el objetivo de este convenio es “común para ambas partes, ya que queremos promocionar las empresas ecológicas jiennenses y sus productos, fomentando su comercialización y distribución y favoreciendo la unión y cooperación entre estas empresas”. En esta “ambiciosa acción promocional”, el presidente de la Diputación ha puesto en un lugar preferente a “los más pequeños y futuros consumidores, a los que queremos dejar claro, igual que al resto de la población, los beneficios que tienen para la salud y nuestro entorno medioambiental los alimentos ecológicos, que en nuestra provincia son, afortunadamente, muchos y de muy alta calidad”. De esta forma, ha agregado Francisco Reyes, “no sólo estamos defendiendo e impulsando un sector empresarial de esta provincia y, por tanto, creando riqueza y empleo, sino que estamos velando por su futuro porque con el proyecto Jaén ecológico pretendemos que la promoción de la agricultura ecológica y sus empresas no sea efímera, sino que se mantenga en el tiempo y cale en los mercados provinciales, autonómicos, nacionales y también internacionales”.

Para ello, la Diputación de Jaén va a aportar 14.500 euros a través de este convenio “porque entendemos que la agricultura ecológica encaja perfectamente en un modelo de economía sostenible, que es hacia donde todos debemos dirigirnos para garantizar nuestra competitividad y rentabilidad en un sector que debe y tiene mucho que decir todavía en un corto, medio y largo plazo para esta provincia”. Y para avanzar en este objetivo está previsto que se desarrollen durante el primer semestre de 2012 una serie de actividades entre las que se destacan la puesta en marcha de la web Jaén Ecológica, la presentación del sector empresarial de la provincia, diferentes talleres infantiles dirigidos a los pequeños y futuros consumidores, pero también a la totalidad de la comunidad educativa, incluidos los padres y madres de alumnos, y una muestra que se celebrará bajo el nombre de Ecomercado y en la que, según Reyes, “podremos conocer la importante variedad y calidad de nuestros productos ecológicos”.

El presidente de la Diputación ha señalado que este acuerdo forma parte del trabajo que la Administración provincial realiza “codo con codo con el sector y en este nuevo mandato, además, le hemos dado un protagonismo especial a nuestro sector estrella: el agroindustrial, a través de la creación del Área de Agricultura y Medio Ambiente en el Equipo de Gobierno”. Reyes ha justificado esta decisión porque “somos conscientes de la difícil situación actual por la que atraviesa el sector, pero sobre todo sabemos del potencial que aún nos queda por rentabilizar y explotar en nuestra provincia”.

Por eso, ha añadido, “convenios como el que firmamos hoy son sólo una muestra y las áreas de Agricultura y Medio Ambiente y de Empleo, Promoción y Turismo trabajan conjuntamente cada día para conjugar desarrollo del sector y promoción nacional e internacional de nuestros productos”. En esta línea, por ejemplo, ha detallado que “sólo en el ejercicio que acabamos de finalizar, el de 2011, hemos destinado casi 900.000 euros a un total de 36 acciones promocionales de nuestros productos agroalimentarios, y especialmente, de nuestro oro líquido, el aceite de oliva de Jaén y su ya inconfundible y reconocida calidad y propiedades para la salud”.

Por su parte, Francisco Casero ha destacado el auge de la agricultura ecológica en los últimos años y ha recordado que sus inicios estuvieron en Jaén, concretamente en Génave en los años 80, “una iniciativa que hoy es un referente internacional”, ha dicho. En su intervención, el presidente del CAAE ha puesto el acento en el número de industrias que comercializan productos ecológicos en Jaén, en total 66, 15 más que el año anterior. Además, Casero ha subrayado que “la provincia jiennense es, con 174.000 hectáreas, la que más superficie tiene certificada de España”, lo que supone también un porcentaje importante de la andaluza, que sobrepasa las 900.000 hectáreas, una cifra “que nadie alcanza en Europa y que nos sitúa por encima de grandes países”.

Para el máximo responsable del CAAE, esta situación es fruto “de la sintonía del sector y de las administraciones públicas, porque nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos trabajado para conseguir que, por ejemplo, el 41% del aceite ecológico que producimos se envase y se venda hasta en 48 países”, además a un precio más elevado que el de los productos que no cuentan con la etiqueta ecológica. Pese a estos datos positivos, Francisco Casero considera que aún queda margen de mejora, porque “se espera que la venta de aceite ecológico se incremente un 36% y para ello son importantes acuerdos como este que hemos firmado con la Diputación de Jaén, que nos permitirá llegar a los niños, que conozcan las propiedades de estos productos, sobre todo en un país como el nuestro, uno de los que cuenta con mayor índice de obesidad infantil”. Finalmente, Casero considera que “aunque hasta ahora la mayor parte de nuestra producción se vende fuera, deberíamos esforzarnos por hacerlo también en España al igual que tendríamos que profesionalizar aún más el sector, para extraer el mayor valor añadido a nuestros productos”.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies