El IEG de la Diputación subvenciona con 60.000 euros catorce proyectos de investigación sobre la provincia

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha aprobado subvencionar un total de 14 proyectos de investigación con cargo a la convocatoria de 2011, un ejercicio para el que estas ayudas ascendían a 60.000 euros. La diputada de Cultura y Deportes y responsable del IEG, Antonia Olivares, resalta el interés que presentan las investigaciones que se van

a apoyar dado que “van a aportar nuevos puntos de vista y datos relevantes sobre aspectos y temáticas relacionados con nuestra provincia”. Así, los trabajos que serán sufragados por este organismo autónomo de la Diputación abarcan diferentes ámbitos de las ciencias sociales y jurídicas, entre los que se encuentran algunos dedicados a economía, educación, justicia, la identidad de género, la inmigración o la demografía provincial.

Los 14 proyectos aprobados, de los 25 que se han presentado en esta convocatoria, proceden en su mayoría de equipos de trabajo de la Universidad de Jaén (10), aunque también hay uno proveniente de la Universidad de Sevilla y otros tres de personas o colectivos particulares. En la elección de estos estudios, la comisión encargada de evaluarlos ha tenido en cuenta entre otros criterios la trascendencia del proyecto, el interés general, el ámbito territorial, el déficit de proyectos análogos en la provincia, los medios personales y materiales o la valoración económica del mismo.

Entre los estudios seleccionados por el IEG para subvencionarlos, se encuentran algunos vinculados con temas económicos, como los dedicados a la evolución histórica de la economía provincial en los tres últimos siglos; la imagen y la actividad comercial del sector cooperativo oleícola; los mercados electrónicos como nuevo canal de internacionalización para las empresas oleícolas jiennenses; o un diagnóstico y propuestas de innovación en las cooperativas de la provincia. Otros están relacionados con temas educativos, como el referente al cambio de actitudes en el alumnado de Primaria a través de acciones formativas relacionadas con educación ambiental; otros centrados en la identidad de género, como el dedicado a la eliminación de la discriminación por orientación sexual en la provincia de Jaén o la participación de la mujer en la esfera profesional de las Ciencias Sociales y Jurídicas; y otros dedicados a asuntos jurídicos, caso de la investigación dirigida a profundizar en la génesis y evolución del Tribunal Administrativo Provincial y el Consejo Provincial de Jaén.

También se subvencionarán otros estudios ligados a la arqueología, como el desarrollo de un sistema software de captura de datos arqueológicos sobre el terreno; tres de ellos ligados a la calidad de vida, la salud y la demografía, como los titulados “Análisis de la prevalencia de la actividad física y su relación con variables sociodemográficas. Estilos de vida y salud percibida en población jiennense de 19 a 65 años”, “Estudios de investigación de los espacios públicos de Andújar como base para la redacción del Plan Especial de Espacios y su traslación a ejemplos de ciudades medias en la provincia de Jaén” y “Estudio longitudinal sobre la inhibición condutal en la infancia, sus factores asociados y su relación con el desarrollo de los trastornos de ansiedad”. Por último, también se ha aprobado apoyar una investigación centrada en las mujeres inmigrantes en Jaén y otro sobre espeleología, un estudio multidisciplinar del sistema de la Murcielaguina en Hornos de Segura.

Las subvenciones para proyectos de investigación son una de las iniciativas que el IEG desarrolla cada año para fomentar el estudio, el conocimiento y la divulgación sobre la provincia de Jaén. Así, además de estas ayudas, anualmente organiza dos concursos, el de Medio Ambiente y Agricultura y el Cronista Alfredo Cazabán; edita libros sobre diferentes aspectos vinculados con la provincia de Jaén, y desarrolla un amplio programa de conferencias sobre múltiples contenidos relacionados con el territorio provincial, entre otras acciones.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies