Cerca de 1.200 personas han mejorado sus opciones de encontrar trabajo en 2011 con el proyecto Proempleo V

El proyecto Proempleo V que ejecuta la Diputación para facilitar la integración o reinserción sociolaboral de personas desempleadas a través de cursos de formación ocupacional que se complementan con prácticas en empresas ha concluido en 2011 con la participación este pasado año de cerca de 1.200 personas de 44 municipios de la provincia. Esta cifra se suma a los

jiennenses que ya habían participado en este programa durante los años 2009 y 2010 y da como resultado que en la quinta edición del Proempleo han sido más de 3.300 los beneficiarios de esta iniciativa que cuenta con ayudas del Fondo Social Europeo que gestiona el Ministerio de Política Territorial.

La diputada de Promoción, Empleo y Turismo, Ángeles Férriz, destaca la importancia de este programa “porque uno de los temas que más nos preocupa es que los jiennenses puedan encontrar empleo, y gracias a esta iniciativa en 2011 casi 1.200 personas, la mayoría pertenecientes a colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral como son mujeres, jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, adquirieron una formación y pudieron realizar unas prácticas en empresas que sin duda incrementan sus opciones de encontrar trabajo”. Por este motivo, Férriz considera interesante “seguir apostando en 2012 por este programa, en el que como novedad tendrán especial importancia los cursos donde se obtenga un certificado de profesionalidad, dando respuesta así a las demandas que nos habían hecho usuarios de estos cursos en ediciones anteriores del Proempleo”.

Este programa ha desarrollado en 2011 un total de 85 cursos, “muchos de ellos centrados en sectores como los servicios de proximidad: ayuda a domicilio, cuidadores infantiles, auxiliares de geriatría, aunque también se han abordado otras temáticas con cursos estratégicos por las características de los municipios donde se han celebrado: guía turístico, montaje energía solar y fotovoltaica y otros relacionados con el olivar”, según detalla la diputada de Promoción, Empleo y Turismo. En total, el Proempleo V, que se inició en 2009 con una financiación superior a los 4,5 millones de euros, ha posibilitado que hasta finales de 2011 se hayan celebrado más de 230 acciones formativas en 30 especialidades laborales en los 82 municipios jiennenses menores de 10.000 habitantes. En las cinco fases que se han desarrollado del Proempleo en la provincia de Jaén desde el año 2002, han sido cerca de 9.000 las personas que han participado en este proyecto, que cuenta con un grado de inserción laboral que ronda el 30 por ciento.
 
La sexta edición de este programa, que se prolongará entre 2012 y 2014, contará con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros y prevé la celebración de 85 cursos formativos remunerados de los que se beneficiarán en torno a 1.275 personas –1.147 mujeres y 128 hombres– de toda la provincia jiennense. La mayoría de las acciones formativas previstas se enmarca en el campo de la prestación de servicios a personas con especiales necesidades: niños, mayores, discapacitados, enfermos…, y el resto van dirigidas a otros sectores productivos de ámbito municipal o comarcal que respondan al desarrollo endógeno de la zona. Esta nueva fase del Proempleo se desarrollará en los municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes, en la comunidad terapéutica de San José de Lopera, en el centro de menores “Las Lagunillas” y en la prisión provincial de Jaén, y en ella se pretende alcanzar la creación de 300 puestos de trabajo y de 4 empresas.
 
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies