La Vía Verde del Guadalimar se pondrá en servicio el próximo miércoles, 21 de diciembre

Ya han finalizado las obras de la Vía Verde del Guadalimar, una infraestructura para usos turísticos y deportivos, incluida en ActivaJaén, que discurre por los términos municipales de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar. Este proyecto ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y ha contado con la participación de ADIF, que cedió el antiguo trazado ferroviario

a la Diputación Provincial de Jaén, y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que se ha encargado de ejecutar el proyecto. La nueva vía verde, que ha supuesto el acondicionamiento de más de 15 kilómetros del antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel, se pondrá en servicio el próximo miércoles, 21 de diciembre.

Las actuaciones realizadas en el trazado han comprendido el asfaltado superficial de la traza ferroviaria, arreglo e iluminación de siete túneles y obras de drenaje para la evacuación de aguas. También se han instalado barandas de madera en puntos donde era necesario por la orografía del terreno y se han habilitado diferentes áreas de descanso dotadas de mobiliario urbano, así como plantaciones arbóreas.
A través de la puesta en marcha de la Vía Verde del Guadalimar “se está poniendo en valor una infraestructura ferroviaria abandonada con fines turísticos, recreativos y educativos, con lo que se suma un nuevo equipamiento de ocio para los cerca de 70.000 habitantes de los municipios por los que transcurre el corredor”, recalca el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera. Asimismo, con la creación de esta nueva vía verde “se están creando nuevas ofertas de turismo asociado al deporte en contacto con la naturaleza”, apunta Vera.

La Vía Verde del Guadalimar está incluida en el Corredor Verde de la provincia de Jaén, un proyecto que forma parte de ActivaJaén y con el que se pretende crear una gran vía verde que atraviese todo el territorio jiennense en dirección sudeste-nordeste, con una longitud total de 270 kilómetros en la provincia, que se extenderá hacia Córdoba y Albacete para crear un recorrido continuo que supera los 460 kilómetros. Además de la Vía Verde del Guadalimar, ya están siendo utilizados por los ciudadanos varios tramos de este corredor, como la Vía Verde del Aceite o el tramo entre Linares y Linares-Baeza.

En este sentido, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera, subraya que la puesta en marcha de esta nueva vía verde va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios por los que discurre y también va a ser motor de desarrollo del turismo de interior de Andalucía, pues permite la práctica del senderismo o el cicloturismo, deportes que se realizan de forma respetuosa con el medio ambiente. “Las vías verdes presentan un gran atractivo para el turismo de grupos escolares, familias o grupos de la tercera edad, ya que se trata de recorridos poco exigentes debido a su condición de antiguos trazados ferroviarios, que además permiten un contacto directo con el entorno natural”, indica. A ello se unen las posibilidades que ofrece este patrimonio público ferroviario como pulmón verde para los habitantes de los municipios por los que discurre la vía o cercanos a la misma.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies