La actuación de Diputación en la carretera Úbeda-El Mármol permite abrir de nuevo al tráfico esta vía

La Diputación Provincial de Jaén ha realizado distintas intervenciones en la carretera JA-5105 entre Úbeda y la población de El Mármol (Rus), una vía que ha estado cortada ante las incidencias provocadas por el temporal de lluvias del pasado invierno en la calzada y en uno de los puentes de esta carretera. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro,

acompañado por el alcalde de Rus, Manuel Hueso, y el concejal de Agricultura de Úbeda, José Luis Romera, ha conocido las actuaciones realizadas en esta vía por parte de la Administración Provincial, que suman inversión cercana a los 320.000 euros y que han permitido abrirla recientemente al tráfico. “Esta ha sido una de las actuaciones realizadas para dar respuesta a las incidencias provocadas en la Red de Carreteras debido a las inclemencias meteorológicas del último año, que, en el caso de esta vía, habían obligado a cortar la carretera”, ha explicado José Castro.

Las obras han afectado a los puntos kilométricos 5,5 y 5,7 de la JA-5105. La primera de ellas ha consistido en la reparación de un deslizamiento de calzada a través de la construcción de muro de escollera de 40 metros de longitud para sujetar el terreno. Además, ha incluido la ejecución de dos nuevas obras de fábrica y se ha reforzado el firme. Asimismo, en el kilómetro 5,7 se ha reconstruido un puente, que había sido destruido por las fuertes lluvias. Esta obra ha incluido también el encauzamiento del arroyo El Sotillo a su paso por este kilómetro de la JA-5105, además de la ejecución de una nueva plataforma de la calzada en este punto y la mejora de la señalización horizontal y vertical.

También durante la jornada de hoy, José Castro, acompañado por los alcaldes de Lupión (Gonzalo Manuel Rus) e Ibros (Luis Miguel Carmona), se ha desplazado hasta la vía de interés agrario JV-3043 que comunica Lupión con la Estación Linares-Baeza y que pasa por el término municipal de Ibros. La Diputación también ha realizado varias obras en la misma, que afectan a los puntos kilométricos 6,45 y 6,18, los cuales habían sufrido daños por las fuertes lluvias. “Esta intervención, en la que se ha invertido 210.000 euros ha permitido no cerrar al tráfico esta carretera y que los vecinos no se quedaran incomunicados”, ha señalado José Castro, que ha explicado las obras ejecutadas. En el kilómetro 6,45, se ha realizado un nuevo muro de piedra y terraplén, que ha sido reconstruido. También en esta parte de la JV-3043 se ha realizado una obra de drenaje transversal. La actuación en este tramo, que se ha puesto hoy en servicio, se complementa con la que se está llevando a cabo en el kilómetro 6,18, donde se está reparando un deslizamiento de calzada y se ha modificado el trazado de la vía.

Además de estas obras, la Administración provincial también contempla llevar a cabo distintas intervenciones en carreteras y vías de interés agrario de la comarca de La Loma, con un presupuesto superior a los 2,3 millones de euros. Entre estos proyectos, se encuentra el acondicionamiento de la carretera entre Baeza y La Yedra, la que une Torreperogil y Sabiote y la que comunica la población de Puente del Obispo con Jimena.
 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies