Diputación y Junta entregan Planes de Acción de Energía Sostenible a 56 municipios de la provincia

La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía han entregado los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) a 56 ayuntamientos de la provincia adheridos al Pacto de los Alcaldes, lo que supone que estos municipios ya disponen de una hoja de ruta para cumplir los objetivos contra el cambio climático a favor de un desarrollo sostenible. Los

PAES recogen estrategias destinadas a que los consistorios cumplan el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea por la que las entidades locales adheridas se comprometen a alcanzar para el año 2020 una reducción del 20% en la emisión de dióxido de carbono a través de un incremento del 20% en la eficiencia energética y consiguiendo que un 20% del suministro de energía proceda de energías renovables.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes ha explicado que con estos planes, elaborados por la Agencia de Gestión Energética de la Diputación de Jaén (Agener) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, un total de 61 ayuntamientos jiennenses tiene a su disposición un documento sobre la situación específica y medioambiental de su municipio, así como las medidas que se deben adoptar en un futuro inmediato, lo que supone que más de 325.000 jiennenses se incorporen al Pacto Europeo de los Alcaldes. Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, y junto a los delegados del Gobierno y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez y Moisés Muñoz, respectivamente, ha subrayado en el acto de entrega de los PAES que “damos un paso hacia el futuro en todos los sentidos y son un compromiso con las actuales y futuras generaciones, pero también, no lo olvidemos, una fuente de riqueza para cada uno de los municipios”. El presidente de la Diputación se ha referido al nuevo modelo económico que pasa por el aprovechamiento de los recursos endógenos y la utilización de energías renovables. “El desarrollo sostenible es el camino, hablamos de reducción de emisiones, pero también de generación de riqueza y de creación del denominado empleo verde”, ha apuntado Reyes.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha destacado el compromiso que demuestran los ayuntamientos al sumarse al Pacto de los Alcaldes y ha explicado la colaboración del Gobierno andaluz para trabajar con los municipios a favor de la preservación del medio ambiente, destacando las numerosas medidas que se llevan a cabo en este sentido y concretamente, la importancia que, entre ellas, tienen los PAES.

Los Planes de Acción de Energía Sostenible incluyen un diagnóstico actual de las emisiones en cada municipio, una recopilación de medidas para la reducción de gases de efecto invernadero, un cálculo de la disminución que sería necesaria para alcanzar el objetivo del 20%., además de las distintas actuaciones para cuantificar el ahorro energético y un cronograma acordado con cada ayuntamiento. Respecto a la ejecución de las medidas, desde el Área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén se trabaja ya en establecer fórmulas en coordinación con la Junta de Andalucía y empresas del sector privado, que permitan a través de Servicios Energéticos la ejecución de actuaciones con el menor coste para los Ayuntamientos. Por otra parte, la Diputación, tal como ha llevado a cabo en años anteriores, continuará apostando directamente por el desarrollo sostenible de la provincia y prevé en su presupuesto de 2012 más de un millón de euros para el desarrollo de estas medidas por los ayuntamientos.

Por último, el presidente de la Diputación ha insistido en las posibilidades que ofrecen las energías renovables, especialmente en Jaén. “Generar riqueza y empleo, en estos momentos, son nuestra principal obsesión y en este caso, nuestra provincia es un paraíso de la biomasa. Nuestra imponente masa arbórea y las aportaciones que los mal llamados subproductos del olivar pueden aportar en este sector, suponen una oportunidad que nos abre puertas y futuros yacimientos de empleo y riqueza”, ha argumentado Francisco Reyes que, a su vez, ha recalcado que “la energía más limpia es aquella que no se usa, la que somos capaces de ahorrar”.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies