Miles de personas se encuentran en la ciudad de Andújar con la Virgen de la Cabeza

Miles de personas acuden en Andújar a visitar a la Virgen de la Cabeza desde que llegó a la ciudad el pasado domingo de Resurrección desde su Real Santuario, custodiado por la orden de PP Trinitarios, cuando fue recibida por una gran multitud a la entrada del casco urbano. La ciudad de Andújar celebró con este traslado el centenario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de marzo de 1909) y el centenario de su Coronación Canónica (23 de abril de 1909). 

La imagen recorrió 32 kilómetros por la carretera Andújar-Puertollano portada en unas andas especiales para el camino a hombros de cofrades de la Cofradía Matriz de Andújar y de 61 Cofradías filiales que llegaron al municipio desde diferentes puntos de la provincia de Jaén, resto de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha,  Madrid y Cataluña. Se estima que más de 3.000 devotos llevaron la imagen de la Virgen durante el recorrido, organizado por la Cofradía Matriz, que se produjo sin incidencias, marcado por una gran emoción y que supuso un gran despliegue y esfuerzo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Policía Local de Andújar y que también contó con la colaboración de Protección Civil, 112 y Cruz Roja.

 

La imagen cambió de andas en el antiguo Seminario de los Padres Paúles, situado ya en las inmediaciones del casco urbano, donde fue recibida bajo maza por la Corporación Municipal, presidida por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, que hizo gran parte del camino a pie acompañando a la Virgen. Tras este momento, se inició una procesión por las principales calles de la ciudad, a la que se sumó la Agrupación Musical Maestro Amador y que contó con la presencia de las autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo que se incorporaron desde la Parroquia de la Divina Pastora. La imagen de la Virgen fue recibida en la Plaza de España por las principales Cofradías de Semana Santa y por numerosos discapacitados que pudieron acceder a la Tribuna instalada a través de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales. La imagen llegó a la Parroquia de Santa María La Mayor sobre las 22.45 horas, donde se celebró una Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, que sirvió para anunciar el Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza que se celebra desde el 24 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010. Además de las efemérides citadas anteriormente, durante este año de Gracia se conmemora el cincuentenario de la Proclamación de la Virgen de la Cabeza como  patrona de la Diócesis de Jaén (27 de nov. de 2009) y el cincuentenario de su Recoronación Canónica (22 de abril de 2010). 

 

Tras permanecer en la Parroquia de Santa María la Mayor desde la noche del domingo, esta mañana, a las 07.00 horas,  la imagen ha sido trasladada a la Parroquia de Santiago Apóstol acompañada por numerosos vecinos y vecinas y con la presencia del alcalde de Andújar, Jesús Estrella.

 

La imagen permanecerá en la ciudad hasta el sábado 25 de abril. Durante este periodo se celebrarán diferentes actos religiosos, culturales y festivos organizados por el Ayuntamiento de Andújar, la Cofradía Matriz,  la Diócesis de Jaén, las parroquias de Andújar y la orden de PP Trinitarios, entre otros. El Viernes de Romería, 24 de abril, se iniciará el Año Jubilar con una Misa Pontifical presidida por el Nuncio de Su Santidad el Papa en España, D. Manuel Monteiro de Castro. El sábado de Romería la imagen iniciará un histórico regreso a su Santuario, trasladada en sus andas por sus fieles por el Camino Viejo, también conocido como Cordel de los Molinos, que discurre por el parque natural Sierra de Andújar  y fue declarado en 2008 de Interés Turístico de Andalucía, a petición de Ayuntamiento de Andújar. Será la tercera vez en la historia en que la Virgen se traslade al Santuario el sábado de Romería, tras los traslados con motivo de la Coronación Canónica (1909) y la Recoronación (1960). La próxima Romería será, por tanto, especial y congregará a un gran número de peregrinos, que se espera que lleguen, también, al municipio de Andújar durante todo el Año Jubilar. Declarada de Interés Turístico Nacional, la Romería de la Virgen de la Cabeza es la más antigua de España y congrega cada último fin de semana de abril en el Cerro a más de 500.000 peregrinos

 

Aparición en plena Sierra Morena

Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez,  la devoción por la Virgen de la Cabeza  tiene su origen en una historia que  cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad. La Romería se celebra desde el siglo XIV.

 
 
VISITAS DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, QUE SE VENERA EN EL REAL SANTUARIO DE SIERRA MORENA, A LA CIUDAD DE ANDÚJAR
SIGLO XVII.-
- 1605. Para hacerle rogativas con el fin de que lloviera.
- 1650. Para que preservara a la ciudad de la epidemia de peste.
- 1661. Para hacerle rogativas.
SIGLO XIX.-
- 1808. Invasión Francesa, para evitar fuera destruida la imagen de la Virgen.
- 1862. Con motivo de la visita a la ciudad de la Reina Isabel II.
- 1885. Para preservar a la ciudad de la epidemia de cólera.
SIGLO XX.-
- 1909. Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza.
- 1916. Con motivo de la visita de S. M. El Rey Alfonso XIII a Andújar. 
- 1928. Conmemoración del VII Centenario de la aparición o hallazgo de la Virgen en 1227.
- 1957. Santa Misión.
- 1960. Nueva Coronación de la Virgen.
- 1972. Para visitar a los enfermos.
- 1978. Con motivo de la Ruta del Pastor de Colomera, visitando distintas localidades de Jaén y Granada.
- 1988. Año Santo Mariano.
- 2000. Año Jubilar de la Encarnación.

SIGLO XXI.-
- 2004. Año del Rosario. Trasladada a la S. I. Catedral de Jaén, visitando las localidades de Lahiguera y Fuerte del Rey.
-    2009. I Centenario de la Coronación Canónica y del patronazgo sobre Andújar. 
 
 
 
© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies