Cincuenta años de un Claustro de Profesores que dejó huella en el pueblo de Andújar - Educación

Fecha: 28 de octubre de 2011

CINCUENTENARIO DEL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

Cincuenta años de un Claustro de Profesores que dejó huella en el pueblo de Andújar

El alcalde de Andújar ha sido testigo de excepción del acto institucional que ha conmemorado el primer claustro de profesores del Instituto Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebró en el Salón de

Plenos municipal el 21 de octubre de 1961

Andújar, 28 de octubre de 2011. Cincuenta años no pasan pronto, y entre ellos hay, probablemente, millones de historias que se suceden, pero pocas dejan huella en todo un pueblo, en su gente, generación tras generación. Pocas historias han tenido tanto alcance social en Andújar como la de la creación del Instituto Nuestra Señora de la Cabeza. Esta mañana el Salón de Plenos municipal ha vuelto a acoger un Claustro de profesores de este instituto, como ya ocurriera el 21 de octubre de 1961 cuando se celebró el primero en la historia del centro. Se trata de un acto institucional y académico, del que el alcalde, la concejala de Educación y los portavoces de la Corporación Municipal han sido testigos de excepción. Ha contado con la presencia de destacados miembros de aquel primer Claustro, de directores del centro a lo largo de su trayectoria, así como de miembros del Claustro actual. Presente y pasado se han unido esta mañana en Andújar, bajo la presidencia del actual director del Instituto, Francisco Toribio, con una mirada puesta hacia el futuro y una visión de consenso sobre el protagonismo que la Educación debe tener en la sociedad actual. Así lo ha destacado el alcalde, Jesús Estrella, que ha subrayado que la apuesta por la Educación está más allá de las ideologías y que debe ser firme y constante por parte de las administraciones y de la comunidad educativa.

Durante la mañana, se han vivido emotivos momentos y se han escuchado las vivencias de profesores de antaño, historias de un tiempo que ha quedado atrás, pero que no debe olvidarse. También se ha destacado la aportación de los que ya no están.

La conmemoración de aquel primer Claustro del Instituto Nuestra Señora de la Cabeza, ha sacado a la luz los orígenes de la fundación del que fue el primer instituto de la ciudad y la comarca, gracias a una iniciativa que partió del propio pueblo de Andújar, a través de su Corporación Municipal. El alcalde ha regalado al centro y a los miembros de aquel primer Claustro la certificación en pergamino del acta de la Sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación, que se celebró el 28 de julio de 1960 y en la que se aprobó la creación de un Instituto de Enseñadaza Media. Adelantándose al propio Ministerio de Educación de entonces, la Corporación Municipal, presidida por Argimiro Rodríguez, apostó por la educación como vía de desarrollo de la ciudad. Jesús Estrella ha dado lectura al histórico acuerdo y ha nombrado, uno a uno, a los miembros de aquella Corporación, entre los que se encontraba el abuelo del actual concejal de Juventud y Medio Ambiente, Pedro Alcántara, que también ha estado presente en el acto.

Francisco Toribio ha impuesto la insignia del centro al alcalde y a los directores presentes y les ha entregado una copia del acta de aquel histórico claustro. Finalmente, el director del centro ha dejado unas palabras en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Andújar, que han sido suscritas con la firma de todas las personalidades vinculadas al Instituto.

El acto se enmarca en las actividades que el Instituto Nuestra Señora de la Cabeza celebra con motivo de su cincuentenario.

Para más información a los medios de comunicación, gestión de entrevistas o consultas sobre pies de foto:

Carolina Samper
T. 953 508 200 / Ext. 125
M. 679 078 459
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies