Del deporte intergeneracional a la recuperación de recetas con historia

¿Se imaginan hacer una tortilla de patata sin huevos ni patatas? Aunque parezca imposible, este plato lo cocinaban nuestras bisabuelas en Andújar con cáscara de naranja y harina, mujeres que ponían el ingenio al servicio del sabor en medio de la escasez de alimentos. El resultado eran platos insólitos y a la vez exquisitos, quizá porque se aderezaban con una ración extra de cariño y ganas de vivir.

Algunos de nuestros mayores lloran cuando recuerdan las recetas de sus abuelas, muchas de ellas ya perdidas, y otras conservadas a lo largo de los años, aunque corren el peligro de perderse si no se transmiten a nuevas generaciones. Recuperar esa sabiduría popular y reconocer el esfuerzo y la aportación de los mayores a la sociedad a través de la cocina es el objetivo de la "Muestra de recetas con Historia. Recuperación de la Cocina Tradicional de Nuestros Mayores", que tendrá lugar mañana en el Centro de Iniciativas Sociales. Se podrán degustar platos como "Guiso de patatas", "Cocina de berenjenas", "Conejo al guilindorro", "Ajo Pollo", Arroz con castañas", "Ajo Cucón" o "Trigo pelado", entre otras. Las recetas completas serán accesibles con posterioridad a través de la web del Ayuntamiento (www.andujar.es).

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Mes del Mayor, un periodo que culmina esta semana y en el que la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales pretende, en palabras del alcalde de Andújar; Jesús Estrella, "hacer protagonistas a nuestros mayores y devolverles una pequeña parte de lo que han aportado a la sociedad". Otros de los objetivos, según ha destacado la concejala del área, Dolores Martín, es promover su envejecimiento activo y ofrecer a los mayores oportunidades para que puedan vivir mejor.

Jesús Estrella y Dolores Martín han hecho estas declaraciones al término de las IV Olimpiadas de Mayores, que han tenido lugar en el Polideportivo Municipal. Cuarenta mayores y treinta jóvenes han vivido una emotiva jornada de deporte intergeneracional, en la que, sobre todo, ha habido muchas sonrisas y energía positiva. El encuentro entre mayores y jóvenes ha sido posible gracias a la colaboración, un año más, del IES Jándula, cuyos alumnos del Módulo de Actividad Física en el Medio Natural, un ciclo de Grado Medio, han participado en esta actividad del Programa de Mayores del Ayuntamiento. También han estado presentes en las Olimpiadas los concejales de Juventud, Pedro Alcántara, y de Deportes, Eugenio Martínez.

El Mes del Mayor también tiene un espacio destinado a fomentar hábitos saludables en nuestros mayores, a través de la Escuela Municipal de Salud, con dos charlas divulgativas que cuentan con la colaboración del Hospital Alto Guadalquivir. Ayer tuvo lugar la charla "SUEÑO CON DORMIR BIEN", a cargo de Rosario Merino Ruiz, Enfermera del Bloque Quirúrgico del Hospital Alto Guadalquivir ". Mañana los mayores podrán participar en la charla "ALIMENTARSE BIEN A CUALQUIER EDAD", a cargo de Concepción Recuerda Casado, Enfermera de la Unidad de Nutrición del Hospital Alto Guadalquivir. Esta ponencia tendrá lugar a las 11.00 horas en el Centro de Iniciativas Sociales a la vez que la Muestra de Recetas con Historia.

El ocio fue el protagonista de la primera actividad de este Mes del Mayor, con la jornada de Convivencia de los mayores en la Caseta Municipal de la Feria y Fiestas en Honor a San Eufrasio. Cerca de 500 mayores pudieron disfrutar del tradicional canto andujareño, de un chocolate con churros y un animado baile.
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.