La carrera de caballos más larga del mundo terminará el 4 de abril en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

La llegada de la prueba al Santuario por la ruta de peregrinación romera con más historia y mayor tradición ecuestre de España, se producirá justo antes del  inicio de un Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza, al celebrarse el centenario de su Coronación Canónica, entre otras efemérides

El alcalde anunció que Andújar ha entrado a formar parte de la Asociación de Ciudades Andaluzas de Turismo del Caballo y se ha adherido al Programa de Turismo Sostenible Guadalquivir a Caballo 

La carrera de caballos más larga del mundo, el Raid kaliber Tierras de al-Ándalus, que ha comenzado hoy, terminará en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza el próximo día 4 de abril. Se trata de una dura prueba de resistencia ecuestre en la que participan jinetes de diferentes países del mundo y que atraviesa parajes naturales de Andalucía. Este año el Raid transcurre por la Ruta del Guadalquivir, partiendo de Jerez de las Frontera para finalizar, tras ocho duras etapas, en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena, una etapa en la que el Ayuntamiento de Andújar participa como colaborador. La IV edición del Raid kaliber Tierras de al-Ándalus está cargada de simbología peregrina y romera al pasar por el Rocío y finalizar haciendo parte del camino que recorren los peregrinos que participan cada último domingo de abril en la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, la más antigua de España, que celebra un Jubileo desde abril de 2009 a abril de 2010. Cerca de 300 personas llegarán a Andújar con el Raid, entre participantes, sus equipos, medios de comunicación y organizadores. Equipos de países como Suiza, Reino Unido, Italia o Argentina, entre otros, conocerán el Parque Natural Sierra de Andújar y el Santuario.

El Raid kaliber Tierras de al-Ándalus fue presentado en Andújar el pasado miércoles por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de Desarrollo Local, Salvador Paulano, el presidente del Comité Organizador del Raid, José Manuel Soto, y el director de carrera, Javier Gutiérrez.

Promoción de Andújar
El alcalde de Andújar mostró su agradecimiento a los organizadores del Raid por elegir Andújar para finalizar “una carrera que se convierte en un camino de peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza y que, por tanto, conecta con la romería más antigua de España”. Jesús Estrella subrayó la promoción turística que el Raid permitirá, tanto de la sierra, como de la Romería y el Año Jubilar, así como del municipio en general”. El alcalde enmarcó la colaboración con el Raid en la apuesta que el Ayuntamiento hizo hace cinco años por ser un referente en el mundo del caballo, celebrando diferentes pruebas hípicas, tanto a nivel andaluz como nacional, así como promocionando el turismo ecuestre. En esta línea, el alcalde anunció que Andújar ha entrado a formar parte de la Asociación de Ciudades Andaluzas de Turismo del Caballo y se ha adherido al Programa de Turismo Sostenible Guadalquivir a Caballo. Jesús Estrella invitó a “todos los vecinos y vecinas de la ciudad a acercarse al Santuario para disfrutar del espectáculo y contribuir al éxito de la prueba”.

Por su parte,  el Concejal de Desarrollo Local destacó que la finalización de la prueba en nuestro municipio “supone una nueva manifestación de la importancia que Andújar está cobrando en el mundo del caballo, como corresponde a su gran tradición y un impulso para la promoción turística, por lo que el Ayuntamiento ha apostado por aportar toda su colaboración”.

José Manuel Soto agradeció al Ayuntamiento de Andújar su colaboración y destacó del Raid su dureza, su larga extensión de 500 kilómetros por caminos rurales y su belleza al pasar por parajes únicos en primavera, con proyección internacional y valor turístico, “ya que la prueba enseña Andalucía, el paisaje Andaluz”. En su opinión “es una prueba que con apoyo se consolidará como referencia mundial”. Este año la llegada estará “cargada de simbolismo, de matices y de emoción, sensaciones similares a las que pueden sentir los peregrinos cuando llegan al Santuario al final de su camino”, comentó José Manuel Soto.

El jienense Javier Gutiérrez abordó la vinculación de la ciudad con el mundo del caballo y la celebración de diferentes pruebas hípicas en los últimos años, destacado el raid como una disciplina que se suma a esta trayectoria, en una zona “donde es inevitable sentirse emocionado”. 

La última etapa parte de Montoro y es la más dura con cerca de 80 kilómetros de recorrido. Sobre las 13.00 horas se producirá una inspección veterinaria en Lugar Nuevo, un punto interesante para los aficionados que quieran ver el desarrollo de la prueba. La meta estará instalada en la Plaza del Santuario y la entrega de premios tendrá lugar por la noche en una cena de gala en el Hotel del Val.

El viernes 3 de abril también será un buen momento para disfrutar de los caballos participantes, ya que algunos de los ejemplares podrán verse en los boxes que el Ayuntamiento instalará en el cruce de la Avenida de Lisboa con Avenida Blas Infante, junto a la Oficina Comarcal Agraria.

© 2016 iAndujar.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies